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Sernatur Atacama ha capacitado a cerca de 200 servicios turísticos en la aplicación de protocolos sanitarios

9 Septiembre, 2020

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Región de Atacama

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Noticias Región de Atacama

La iniciativa busca orientar al sector, de cara a la reapertura gradual de algunos de estos servicios.


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Sin duda uno de los sectores más golpeados con la pandemia ha sido el turístico, es por ello que a partir del miércoles 2 de septiembre, y tras el anuncio del Ministro de Economía Lucas Palacios, los restaurantes, cafés, y lugares análogos ubicados en comunas en paso 3 de preparación podrán atender a público solo en espacios abiertos, con una distancia mínima de dos metros entre mesas o hasta el 25% de aforo al aire libre.

Donde la atención a público podrá ser mediante garzones, o también podrán usar las instalaciones aquellas personas que compren en el local y luego quieran consumir los productos en las terrazas, como ocurre habitualmente en las cafeterías.

Es en este contexto que Sernatur Atacama realizó tres capacitaciones en la implementación de protocolos sanitarios, dos de ellas dirigidas a restaurantes y una a los alojamientos turísticos, llegando a cerca de 200 personas capacitadas en la materia.

Una de estas contó con la presencia del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta y se enfocó en el proceso de apertura de terrazas en fase 3.

Capacitación

Las charlas dirigidas al sector gastronómico, donde también han apoyado profesionales de la seremi de Salud y de Transporte, fueron dictadas por el Ejecutivo Gestión de Destino de la región de Aysén, Fernando Ojeda, quienes ya comenzaron la reapertura gradual de restaurantes

El profesional detalló que las principales dudas son respecto a las distancias necesarias y las medidas sugeridas versus las obligatorias, así como el uso de ciertos químicos autorizados, donde el cloro sigue siendo el líder en sanitización.

“Mientras más medidas sugeridas pueda implementar es mejor para el negocio, para los trabajadores y para los clientes, transmitiendo así mayor seguridad. Muchas de estas medidas requieren mas de ingenio que de costo, así que dependerá de cada empresa hacerse cargo y responsabilizarse de seguir estos protocolos”, agregó el relator.

Asimismo, en relación con los alojamientos turísticos, la profesional de la Unidad de Inspección de la región de Aysén, Angela Roncagliolo, recomendó leer primero el documento con los protocolos, que también están en la web de Sernatur, y luego comenzar a trabajar en la implementación de acuerdo con las características y recursos de cada servicio porque el documento entrega opciones y sugerencias para ello.

“Lo importante es que todos los servicios puedan aprovechar esta “pausa” para poder generar sus propias barreras de protección, implementando las medidas de prevención establecidas y con ello digitalizar la información para mantener a sus clientes informados, así como proporcionar tranquilidad a los futuros turistas, a sus trabajadores y por supuesto a los propios prestadores para con sus servicios”, agregó Roncagliolo tras su charla.

Al respecto, el director regional de Sernatur, Alejandro Martin, aseguró que, “la seguridad sanitaria es fundamental para la reapertura del sector turístico, en especial en estos momentos en que estamos viendo una incipiente apertura del sector gastronómico de acuerdo a las ultimas indicaciones del Ministerio de Salud, por tanto, se hace más necesario que nunca trabajar y redoblar los esfuerzos en la implementación de estos protocolos. Queremos entregar el mayor apoyo posible al sector, por lo que, además, en nuestra web hemos puesto a disposición una serie de herramientas de apoyo para la implementación y pronto lanzaremos un programa de apoyo, entre otras acciones”.

El funcionamiento de estos recintos exigirá estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, entre las que destacan el uso obligatorio de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención a público, entre otras descritas en el documento oficial.

En este sentido, el seremi de Economía Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí, afirmó que, “durante el mes pasado, y con la experiencia de otras regiones que han avanzado en etapas de la estrategia Paso a Paso, quisimos ir sumando a las Pymes del rubro gastronómico de nuestra región para prepararse en la reactivación de sus emprendimientos, con la implementación de los protocolos sanitarios”.

“Queremos tener el mayor contacto con cada emprendedor gastronómico, para acompañarlos y guiarlos en este proceso, que se debe ir desarrollando con total compromiso y responsabilidad. Nuestro deber y compromiso es seguir apoyando a los emprendedores del turismo, más aún en la situación compleja que han tenido que vivir durante todo el desarrollo de la Pandemia y seguiremos generando todas las herramientas que les permitan salir adelante”, agregó la autoridad.

Solo los restaurantes, cafés o lugares análogos ubicados en las comunas que se encuentren en el paso 4 del Plan Paso a Paso del Gobierno podrán atender a público en el interior de sus instalaciones, mediante un aforo de 50% o de 2 metros entre mesas. En el paso 5, en tanto, el aforo aumenta hasta un 75%.

El director regional de Sernatur Atacama hizo una invitación a registrarse en Sernatur sumarse y adherir al Certificado de Compromiso Confianza Turística, destacando que “permitirá tener una diferenciación con una distinción que será característica de los establecimientos que están comprometidos con la seguridad sanitaria para poder ser mas competitivos el día de mañana, tanto a nivel de servicios turísticos como de destinos a nivel país”, concluyó.

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