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Sernatur capacitó a servicios turísticos con Sello Q y S con herramientas para mejorar rentabilidad en sus negocios

12 Octubre, 2016

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El curso es parte de los beneficios que brinda la obtención de los sellos Q de Calidad y S de Sustentabilidad que otorga Sernatur, y que en esta oportunidad entregó herramientas asociadas a conceptos innovadores del marketing y la neuro-comunicación. La capacitación fue dictada por el consultor internacional Roberto Acosta, quien posee más de 20 años de experiencia en marketing, ventas internacionales y start-ups en la industria turística y cadenas hoteleras.

 

El Servicio Nacional de Turismo SERNATUR, realizó este miércoles 12 de octubre el 2° Curso Internacional “Herramientas para Mejorar la Rentabilidad de tu Negocio”, instancia exclusiva para los servicios turísticos que cuentan con el Sello de Calidad Turística (Q) y/o el Sello de Sustentabilidad Turística (S) y que forma parte de los beneficios que brinda la obtención de estos sellos.

 

La Directora Nacional de SERNATUR (TP) Marcela Cabezas señaló que “A través de estas capacitaciones estamos aportando con transferencia de conocimientos y herramientas útiles a una industria turística comprometida con un turismo responsable, donde los componentes de calidad y sustentabilidad son fundamentales para diferenciarse, incrementar competitividad, y contribuir para posicionar a Chile como un destino que cautive a mercados más exigentes”.

 

“En un año donde el Gobierno de Chile está impulsando la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, nuestro país ha decidido avanzar hacia una industria turística más competitiva, y por ello el Plan Nacional de Desarrollo de Turismo  Sustentable definió la calidad, sustentabilidad y capital humano como ejes estratégicos y factores claves para el mejoramiento de estándares de las empresas de turismo, es en esta línea donde se enmarca este tipo de capacitaciones que estamos realizando”, especificó Marcela Cabezas.

 

Además, la autoridad del Turismo detalló que Chile cuenta con 327 servicios turísticos con Sello de Calidad Turística y 79 empresas que ya tienen Distinción en Turismo Sustentable y cumplen con los criterios universales definidos por el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC) en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.

 

El taller fue dictado por el experto internacional Roberto Acosta, licenciado en Marketing de la University of Wales (Gran Bretaña); diplomado en Turismo y Hotelería, del European Service School (Escandinavia); coach, trainer y master practitioner en Programación Neurolingüistica; master en Transporte y Logística y Balanced Scorecard; profesor de la Universidad ORT-Uruguay; y Capacitador externo en Deloitte.

 

Respecto al aporte de estos contenidos para la industria turística local, Acosta manifestó que “el curso aportó una mirada integral sobre las tendencias del turismo y los nuevos consumidores, Asimismo, se puso especial énfasis en explicar cómo el marketing experiencial-sensorial, enmarcado en políticas de desarrollo sustentable, de calidad, y asociatividad, apalancan la creación de ventajas competitivas”.

 

Herramientas de mejorameinto continuo en turismo

Durante su presentación, el profesional explicó que el desarrollo de nuevas tecnologías de fácil uso y gran versatilidad vienen creando una revolución y cambio de paradigma en la forma en cómo competir, incluso para el  turismo: “La llegada de las OTAs, así como los metabuscadores turísticos, las redes sociales y los múltiples foros de viajeros, más allá de ser nuevos canales de distribución y compra, son fundamentalmente fuentes de información concurridas por consumidores cada vez más racionales, más interconectados e influenciables por sus propios pares”.

 

Respecto a las nuevas tendencias como un medio para mejorar la experiencia de los clientes, el experto señaló que “debemos tener en cuenta que el cliente ya no elige un producto o servicio sólo por la ecuación costo-beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante el consumo. Por consiguiente, las empresas deberían ‘experimentar’ en sí mismas –lo más objetivamente posible–, sus propias propuestas, del mismo modo que lo harían sus clientes”.

 

Otros de los temas analizados durante la jornada fueron las ventajas de la neuro-comunicación. “Los adelantos en neurociencia de los últimos 10 años vienen generando un cambio radical de paradigmas de cómo funcionamos, nos motivamos y comunicamos y confirma que es más importante cómo se dice algo, que lo que se dice. Surge así el concepto de neuro-comunicación, que es ser más consciente de cómo nos estamos comunicando inconscientemente y nos permiten desarrollar mayor agudeza perceptiva para poder comunicar de manera más congruente, e interactuar más asertivamente en ventas, atención al cliente y gestión de conflictos”.

 

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