Menu

Sernatur e Indap O’Higgins se unen para potenciar el turismo rural y resaltar el encanto local

1 Diciembre, 2023

|

Región de O'Higgins

|

Noticias Región de O'Higgins

Esta alianza desempeñará un papel fundamental en el desarrollo sostenible de las comunidades y en la preservación del patrimonio cultural y natural de la Región de O’Higgins.


COMPARTE

Pichidegua. 29 de noviembre de 2023.

En el marco de la Semana de las MiPymes y Cooperativas 2023, iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se celebró en La Casa de la Miel Moni Mony, comuna de Pichidegua, un importante y significativo hito para la industria turística: la firma del convenio de colaboración entre Indap y Sernatur O’Higgins. Esta alianza estratégica, parte fundamental de la visión interinstitucional, tiene, como objetivo primordial, fortalecer y destacar el turismo rural en la región.

La firma contó con la presencia de autoridades y la participación de funcionarios de entidades públicas y municipios, integrantes de la Agrupación de Turismo Rural Sustentable de Pichidegua, prestadores de servicios turísticos, emprendimientos rurales y actores estratégicos vinculados al turismo rural.

“Estamos muy contentos porque están sucediendo cosas muy importantes en nuestra comuna. Ya contamos con la distinción turística de Sernatur, siendo una de las cuatro comunas en la región en recibir este reconocimiento. Además, hemos ingresado a la Federación Internacional de Ciudades Turísticas Emergentes y estamos próximos a firmar un convenio. Esta noticia nos llena de alegría ya que nos permitirá colaborar estrechamente con agrupaciones y organizaciones para seguir visibilizando el gran potencial turístico que tiene Pichidegua”, enfatizó el alcalde de Pichidegua, Marcos Fuentes.

Carlos Escobar, director regional de Sernatur O’Higgins, indicó: “Nos reunimos en la hermosa comuna de Pichidegua, para concretar una importante alianza junto a Indap, con la finalidad de impulsar y desarrollar el turismo rural en nuestra región, propuesta cada vez más valorada por los turistas, por lo tanto, la colaboración es clave para concretar el crecimiento sostenible de nuestras comunidades rurales. En este contexto, el trabajo conjunto entre instituciones cobra gran relevancia. La sinergia entre actores gubernamentales, organizaciones locales y emprendedores es fundamental para potenciar nuestras ofertas turísticas, promoviendo experiencias auténticas y sostenibles, con la finalidad de preservar nuestras tradiciones y así generando oportunidades de desarrollo local”.

“Partimos la semana de las MiPymes y Cooperativas desde Pichidegua, porque quisimos estar presentes para apoyar a los emprendimientos de los sectores rurales de la Región. Compartimos con la Agrupación de Turismo Rural y Sustentable de Pichidegua, la cual reúne a 19 emprendedoras/es de la comuna, con sus negocios dedicados a las artesanías, a la agricultura, la apicultura y otros importantes sectores productivos. Seguiremos apoyando instancias como esta, en donde dos servicios, como Sernatur e Indap, se fortalecen para apoyar a los emprendimientos locales”, manifestó, Guillermo Acuña, seremi de Economía de la Región de O’Higgins.

El turismo rural, una experiencia auténtica y enriquecedora, se destaca por sus conexiones con la naturaleza, la agricultura, la ganadería y la pesca, así como las formas de vida, culturas y gastronomía rurales. Este tipo de turismo no sólo ofrece una experiencia única para los visitantes, sino que también se convierte en un motor para el crecimiento económico local y el cambio social, generando empleo y rompiendo con la estacionalidad.

El director regional de Indap, Braulio Moreno, calificó como muy positivo el convenio de colaboración que se suscribió con Sernatur, ya que contribuirá a visibilizar y potenciar el Turismo Rural. “Esta alianza –agregó- ayudará a poner en valor lo que INDAP está haciendo en cada una de las comunas de la región, apoyando a agricultores y familias campesinas que ofrecen sus servicios como anfitriones en sus casas, en sus huertas, viñas o en su entorno. Tenemos varias iniciativas consolidadas en turismo rural”.

La autoridad agregó que Indap tiene un programa de turismo rural, resaltando que las iniciativas en ese ámbito impactan positivamente en el desarrollo económico local, ayudando además a fortalecer la identidad de los pueblos y localidades.

En el desarrollo de la jornada, la presidenta de la Agrupación de Turismo Rural Sustentable de Pichidegua, Mónica Rodríguez, compartió la inspiradora historia y desarrollo del grupo, desde la perspectiva de la asociatividad, siendo una agrupación que reúne a emprendedores dedicados al turismo rural, ofreciendo productos auténticos y sostenibles, y que reflejan la identidad local.

Asimismo, destacó también las valiosas alianzas establecidas a través del trabajo colaborativo en el destino Tagua Tagua, “estamos muy emocionados con la firma de este convenio, porque esta es la culminación de un trabajo en conjunto que se viene haciendo entre los ejecutivos de Indap y los profesionales de Sernatur, y ver hecho realidad un trabajo de harto tiempo es realmente emocionante y sentimos que es como marcar un hito y dar un paso más adelante para irse desarrollando, un sueño concretarlo, y, por supuesto, el trabajo mancomunado entre los diferentes organismos nos dan a nosotros fuerzas para seguir unidos como agrupación”.

Alianza interinstitucional

La alianza entre Indap y Sernatur es un paso significativo hacia el impulso del turismo rural en O’Higgins, destacando la riqueza cultural y natural de la región, y abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento y desarrollo sostenible.

Con la firma de este convenio, Indap y Sernatur de la Región de O’Higgins, se comprometen a trabajar de manera conjunta, para visibilizar y fortalecer el trabajo de pequeños agricultores, mujeres y campesinos en la región. Este acuerdo busca posicionarlos en la oferta turística nacional e internacional, en conformidad con las normas de Indap y las regulaciones establecidas por la Ley 20.423 y el Decreto Supremo N°19 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Noticias Relacionadas

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Sernatur O’Higgins informa sobre funcionamiento de oficinas de información turística para este verano

Ver más
Región de O'Higgins

¡Mantén tu vigencia en el Registro Nacional!: Sernatur O’Higgins llama a servicios turísticos a actualizar sus patentes

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66