En Futrono se realizó el 5° Congreso de Municipalidades Turísticas, donde cuatro comunas de Ñuble recibieron por primera vez la distinción y tres renovaron su certificación, alcanzando nueve municipios reconocidos en la región.
Con gran participación se llevó a cabo el 5° Congreso de Municipalidades Turísticas en la Región de Los Ríos, comuna de Futrono, donde cuatro municipios de la región de Ñuble recibieron por primera vez la Distinción de Municipalidad Turística, mientras que otros tres la renovaron.
Las nuevas distinciones fueron para los municipios de Trehuaco, Portezuelo, Yungay y Ránquil, mientras que renovaron su compromiso, las municipalidades de San Fabián, Cobquecura y Chillán. A estas nuevas distinciones, se suman las comunas vigentes de Quillón y Pinto, con lo que la Región de Ñuble totaliza nueve municipios con distinción.
Destacó la presencia de los alcaldes de Chillán, Cobquecura, San Fabián, Ránquil y Trehuaco, quienes recibieron las distinciones de manos de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y el director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez.
Esta acción constituye una instancia estratégica para fortalecer las capacidades técnicas de los equipos municipales, fomentar el intercambio de buenas prácticas en planificación y gestión turística, y entregar herramientas concretas para avanzar en la implementación de planes de desarrollo, ordenanzas y productos turísticos que reflejen la cultura y singularidad de cada territorio.
El director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González, presente en el Congreso, destacó que “contar con nuevas distinciones es un gran avance para nuestra región en materia de desarrollo turístico; valoramos el esfuerzo que hay detrás de cada una de estas distinciones, porque nos permite dar cuenta del valor que cada municipio le da a este rubro. Cuatro nuevas distinciones, tres renovaciones y dos vigentes, hacen un total de nueve municipios con distinción. Esperamos seguir avanzando en esta materia y para ello seguimos consolidando instancias de trabajo como la Red de Turismo Municipal o el compromiso con las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) de nuestra región”.
En la oportunidad se hizo entrega de un reconocimiento especial a Rodrigo Ponce, de la Municipalidad de Portezuelo, quien fue premiado como el Mejor Coordinador de Turismo de la región. Este tipo de reconocimientos impulsan el turismo local, fortalecen los equipos municipales y ponen en valor la identidad de nuestros territorios.
Rodrigo Ponce, señaló estar muy contento por este reconocimiento “que viene a plasmar un trabajo serio y planificado desde nuestra administración. El turismo se presenta como una gran oportunidad de ver desarrollado nuestros territorios y por ello se requiere esfuerzo, gestión, trabajo y voluntad de todas las partes. Sabemos que queda mucho por hacer, la Distinción Turística municipal de Sernatur también nos viene a sumar a nuestra gestión, permitiendo conformar un comité de turismo municipal involucrando otras dependencias de nuestra administración, proyectando el trabajo de manera articulada y planificada, e incorporando además la opinión del sector privado”, finalizó.
Contáctanos
Escríbenos