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Subsecretaría de Turismo y Sernatur informan de la situación que afecta al norte de Chile

1 Febrero, 2019

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Nacional

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Noticia Nacional

El llamado es a que los turistas sigan las instrucciones de las autoridades locales y, sobre todo, al autocuidado y adoptar una conducta preventiva para evitar exponerse a riesgos innecesarios.


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Viernes, 1 de febrero. 19:00 horas: Los organismos de turismo del país en conjunto con las instituciones locales de las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta reportan nueva actualización respecto a la situación que afecta al norte de Chile producto de las lluvias altiplánicas que han provocado inundaciones y cortes de caminos en distintas localidades.

Se reitera el llamado a que los turistas sigan las instrucciones de las autoridades locales y, sobre todo, al autocuidado y adoptar una conducta preventiva para evitar exponerse a riesgos innecesarios.

Región de Arica y Parinacota

En la Región de Arica y Parinacota existen 77 empresas registradas en zona rural.

Cuatro agencias de viajes y turoperadores dieron a conocer que la localidad de Putre cuenta con sistema de luz y agua. Solo las agencias Mayuru Tour y Terrace Lodge & Tour cuentan con pasajeros, sin embargo, no tienen problemas con vuelos de retorno.

De cinco servicios de turismo aventura, solo uno dio a conocer que mantiene dos servicios activos: el primero, desde San Pedro a Putre con turistas franceses (faltan varios días para llegar) y, el segundo, desde Putre a Colchane con turistas argentinos. Ninguno de los dos presenta inconvenientes.

En lo que se refiere a alojamientos turísticos, se informa que en Belén (comuna de Putre, Provincia de Parinacota) no hay turistas. En esta localidad se encuentran con suministro eléctrico, pero sin agua y aislados. Por su parte, en la localidad de Codpa (comuna de Camarones, Provincia de Arica), tampoco cuentan con turistas y no presentan problemas, solo aislados.

En Putre cuentan con los servicios básicos, pero están también aislados y con algunos turistas en hoteles: Hostal Pachamama, Hotel Las Vicuñas y Hotel Kukuli.

En cuanto a los servicios de gastronomía, los restoranes que entregaron información corresponden a dos de Belén, los que dieron a conocer que están con luz, pero sin agua. En la localidad no se registra la presencia de turistas. En el restorán La Paloma de Putre están sin problemas, mientras que el restorán Tía Emilia de Socoroma dio a conocer nueve turistas, pero sin problemas de vuelo.

Además, la Seremi de Gobierno de Arica y Parinacota informó sobre la habilitación de una vía para el tránsito vehicular entre los kilómetros 64 y 74 de la ruta internacional Arica Tambo Quemado 11-CH, solo bajada. Equipos del MOP y Vialidad trabajan con diligencia y sentido de urgencia para reactivar la conectividad regional.

El aeropuerto de Arica funciona con normalidad.

La dirección regional de Sernatur recomienda a los turistas que se encuentran en la zona acercarse a la Oficina de Información Turística, que funciona con normalidad, para solicitar información o reprogramar las excursiones del día al borde costero sur de Arica, Cuevas de Anzota, o bien realizar tours peatonales por el centro histórico de Arica.

Región de Antofagasta

Onemi mantiene declaración de Alerta Amarilla en la Provincia del Loa (integrada por las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe) hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Asimismo, desde mañana sábado 2 de febrero hasta el lunes 4, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes que afectarán la precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta y que se concentrarán en rangos de 12 horas en el periodo tarde-noche. En esa misma zona, también se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas hasta el domingo 3 de febrero.

Se efectúa evacuación preventiva a las 16:00 horas desde San Pedro de Atacama hacia Calama, con un total de 354 personas evacuadas. A las 19:00 horas se realizará nuevamente otra evacuación.

Según informa Sernatur Antofagasta, continúan 20 atractivos turísticos cerrados. De los 154 establecimientos de alojamiento turísticos registrados en Sernatur, 120 se encuentran sin luz y 98 han reportado cancelaciones de reservas; 34 no responden porque están sin comunicación. También, los 32 restaurantes del destino están sin luz y 26 están cerrados.

En cuanto a la conectividad, continúa suspendido el tránsito vehicular por las rutas 23-CH (que conecta Calama y San Pedro de Atacama con el paso fronterizo Sico) y 27-CH (que conecta San Pedro de Atacama y Calama con el paso fronterizo Jama), debido a cortes por desplazamiento de material y acumulación de nieve, respectivamente.

Respecto a los pasos fronterizos, se indica que Jama, Sico e Hito Cajón se mantienen cerrados.

El aeropuerto de Calama funciona con normalidad.

La dirección regional de Sernatur recomienda a los turistas que se encuentran en la zona acercarse a la Oficina de Información Turística de Antofagasta, que funciona con normalidad, para solicitar información o reprogramar las excursiones del día. En el caso de la oficina de San Pedro de Atacama, esta se encuentra funcionando en horario normal de 9:00 a 20:00 horas en la plaza de San Pedro de Atacama, atendiendo a pesar de no tener luz.

Cancelación de reservas de servicios turísticos

Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se unen al llamado que hace el Servicio Nacional del Consumidor sobre el derecho de los turistas en caso de cancelación de servicios turísticos.

“En general, las empresas y los consumidores deben regirse por lo que dicen los contratos que, en el caso de servicios de alojamientos, suelen establecer multas por cancelaciones.

Sin embargo, cuando los consumidores no pueden hacer uso del servicio ofrecido, o en condiciones de calidad y seguridad (por razones de fuerza mayor, como puede ser el cierre de caminos o problemas en servicios básicos derivados de fenómenos climáticos), no corresponde aplicar multas.

Si bien puede haber un contrato firmado, su ejecución se debe hacer de buena fe.

El deber de profesionalismo de las empresas implica que deben disponer de prácticas y protocolos que permitan flexibilizar, por razones justificadas, sus servicios.

Por otro lado, la ley establece el derecho a la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica, en estos casos, que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar a las personas al momento de contratar bienes y servicios”, puntualiza Sernac.

Sitios de interés:

Emergencia: http://www.onemi.cl/

Conectividad: https://www.mop.cl/Paginas/default.aspx y

http://www.pasosfronterizos.gov.cl/

Consumidor: http://www.sernac.cl/

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