Menu

Subsecretario de Economía e Intendente de Los Lagos dan a conocer medidas de reactivación económica para pymes afectadas tras corte de agua en Osorno

5 Agosto, 2019

|

Nacional

|

Noticia Nacional

La serie de medidas y acciones serán llevadas a cabo por el Ministerio de Economía a través de Sernatur y Sercotec regional y que irán en directo beneficio a las empresas de menor tamaño afectadas.


COMPARTE

Tras una reunión con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, del Barrio Lynch, de ConfedechTur, de Sercotec, Sernatur y Sernac regional, así como con parlamentarios de la zona, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, junto al Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, y al seremi de la cartera, Francisco Muñoz, anunciaron las principales medidas de reactivación económica para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) afectadas tras el corte de agua en Osorno.

En la oportunidad, el subsecretario destacó el rol facilitador que cumple el Ministerio de Economía, el que busca apoyar a los emprendedores afectados, así como poner a su disposición las distintas herramientas que van en su ayuda.  

Asimismo, sostuvo que “hoy recorrimos Osorno para para dar a conocer el apoyo que estamos entregando desde el Ministerio de Economía, en coordinación con Intendencia, a las pequeñas y medianas empresas de la comuna de Osorno. Las invitamos a todas ellas a participar del catastro que pusimos a disposición en la página web del ministerio y en el Centro de Negocios de Osorno, de manera de facilitar un acuerdo voluntario para resarcir en términos de daños patrimoniales a las empresas por los efectos del corte de agua”.

Por su parte, el intendente, Harry Jürgensen sostuvo que, “nos ha tocado duro a los osorninos, la emergencia del agua potable fue potente y causó mucho daño. Por eso, agradezco la presencia del Subsecretario de Economía, y hoy estamos trabajando para que a los consumidores de agua potable se les respete y cumplan sus derechos. Como Gobierno estamos haciendo lo posible por facilitar el cumplimiento de estos derechos y para extenderlos a que sean incluso acuerdos voluntarios los que permitan compensar realmente a todo nuestro comercio y a nuestra economía de Osorno”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Horacio Carrasco, destacó la instancia y dijo que “valoramos la presencia de nuestras autoridades y parlamentarios. Hoy nos encontramos trabajando junto a los locatarios para ver de qué manera podemos resolver los problemas que aquejan a quienes representamos. Vemos un buen camino en las negociaciones que se han dado, y esperamos que las soluciones se den lo antes posible para poder alivianar la caja de todos los afectados”.

Luego del anuncio, las autoridades y representantes gremiales se reunieron con las micro, pequeñas y medianas empresas de Osorno con el fin de conocer su situación tras el corte de agua en la ciudad. Para ello, visitaron a las MiPymes afectadas del Barrio Lynch, y a emprendimientos turísticos de la zona, donde compartieron con los locatarios y abordaron dudas e inquietudes.

Medidas de reactivación económica

Como compromiso del gobierno del Presidente Piñera luego del corte de agua en la Ciudad de Osorno, el Ministerio de Economía, a través de Sernatur y Sercotec, pondrá a disposición diversas medidas de reactivación económica, las que irán en ayuda directa a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, comentó que “a propósito de la visita del subsecretario de Economía Ignacio Guerrero a Osorno, se ha anunciado una serie de medias alojadas en Sercotec y Sernatur Los Lagos destinadas a la reactivación económica de la comuna. En el ámbito turístico serán en promoción, marketing y capacitación; además de dirigir los esfuerzos y potenciar el trabajo de los emprendedores del barrio Lynch. Señalar que estas medidas no son instrumentos de fomento propiamente tal, sino que que acciones que se van a aplicar en un periodo de tiempo”. Además, agregó que “lo que queremos como Gobierno es que Essal responda los perjuicios económicos que han producido a los comerciantes y emprendedores de Osorno”.

Por un lado, Sercotec, a través de sus programas de Fortalecimiento de Barrios Comerciales y Centro de Negocios, y en coordinación con el Grupo Asociativo Local del Barrio, “Comité de seguridad y desarrollo del barrio Lynch”, y con la Gobernación Provincial de Osorno, ofrecerá una serie de actividades que buscan reactivar económicamente el comercio minorista y empresas de prestación de servicios del Barrio Comercial Lynch de Osorno, mediante acciones que mitiguen las pérdidas en ventas generadas en los comercios del barrio en el marco de corte del servicio básico de agua potable.

Por su parte, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, a través de diversas iniciativas, incorporarán el destino Osorno a una campaña de marketing y promoción, para potenciar y promover sus atractivos turísticos. Asimismo, se realizarán talleres y actividades en la ciudad con el fin de contribuir de manera directa a todas las empresas turísticas de menor tamaño afectadas por el corte de agua.

Noticias Relacionadas

Nacional

Autoridades de turismo lanzan inédita distinción que reconoce la gestión turística de los municipios

Ver más
Nacional

Desde hoy rigen oficialmente las nuevas Zonas de Interés Turístico en La Araucanía, Los Lagos y Magallanes

Ver más
Nacional

Con novedosa competencia entre excompañeros de colegio, Sernatur lanza nueva temporada de Vacaciones Tercera Edad

Ver más
Nacional

Operadores de turismo indígena potencian sus experiencias en rueda de negocios

Ver más