Menu

Talleres regionales para la construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada convocaron a 800 participantes en todo el país

2 Junio, 2023

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Los 16 encuentros tuvieron como objetivo recoger la visión de los territorios, a través de actores públicos y privados, y confeccionar la hoja de ruta del sector para la próxima década.


COMPARTE

02.06.2023 

El Centro de Negocios de Sercotec en Calama, el Museo de Limarí en Ovalle, el Museo Palacio Vergara en Viña del Mar, el Teatro Regional de Biobío y la Biblioteca Municipal de Frutillar, fueron algunos de los espacios que albergaron la realización de los Talleres Regionales Participativos para la construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, un trabajo impulsado por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur.

Entre el 20 de abril y el 01 de junio de 2023 se realizaron los encuentros de escucha, diálogo, análisis y proyección que reunieron a cerca de 800 participantes en todo Chile, actores públicos y privados del sector turístico que entregaron sus propuestas para la elaboración de la estrategia. 

“Completamos una etapa importante del trabajo que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric. La elaboración de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada es uno de los compromisos de Gobierno y por eso estamos construyendo de forma participativa la hoja de ruta para la industria. Estamos muy contentos porque hemos visto gran interés en todo el país, se han recogido las visiones de los territorios y cada uno de los participantes ha sido fundamental en el proceso de pensar el futuro de nuestro sector”, indicó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos

Con el trabajo realizado en todas las regiones, se presentará una propuesta preliminar y se activarán procesos de validación participativa mediante foros, talleres y una consulta pública. Finalmente, se desarrollará la fase de apropiación de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, etapa donde las regiones podrán usar el documento final para definir las acciones que deseen implementar. 

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, aseguró que “hemos concluido exitosamente este ejercicio en todas las regiones, contando con la participación de cerca de 800 personas en todo el país, y la experiencia obtenida en esas instancias ha sido importante para conocer las características propias de las localidades y los territorios. Pudimos recoger las visiones de emprendedores, gremios turísticos, autoridades locales, representantes de la academia, para proyectar juntos el turismo que queremos para Chile en la próxima década”.

La realización de los Talleres Regionales Participativos contaron con la participación y colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se espera que el trabajo de elaboración de la Estrategia Nacional de Turismo concluya el cuarto trimestre de 2023.

Rodrigo Herrera, jefe del Área de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo de PNUD señaló que “los talleres y su amplia convocatoria son una poderosa herramienta para definir en forma conjunta, participativa y descentralizada el futuro del turismo en Chile. Los talleres permitieron relevar la riqueza y diversidad turística de las 16 regiones, así como los desafíos de transformación del turismo y su relación con la naturaleza, el clima y la economía con el fin de apoyar una transición hacia un futuro sostenible”

Todas las imágenes de los Talleres Regionales Participativos las pueden encontrar en la cuenta de Flikr de la Subsecretaría de Turismo https://www.flickr.com/photos/subturismo/

Noticias Relacionadas

Nacional

Rubro turístico se compromete contra la explotación sexual de NNA en la región de Coquimbo

Ver más
Nacional

El turismo como motor de desarrollo local: 15 nuevos municipios reciben la Distinción Municipalidad Turística de Sernatur

Ver más
Nacional

Nuestra cocina, nuestra fuerza: Fegach lanza la séptima versión de Premios Fuego

Ver más
Nacional

Autoridades de turismo se reunieron con agencias afectadas tras cierre de tour operador

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66