Menu

Turismo accesible e inclusivo se toma la agenda de la semana

22 Marzo, 2023

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Sernatur participa esta semana en seminarios de turismo accesible en Santiago y Viña del Mar. En la Ciudad Jardín, se dará a conocer el resultado del diagnóstico realizado en el destino, donde se identificó a 64 servicios turísticos registrados dentro de la cadena de accesibilidad.


COMPARTE

Con el fin de incentivar la generación de una mayor oferta turística con carácter inclusivo y de acercar los beneficios tanto a los turistas como a la industria de este tipo de turismo, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, participa esta semana en dos seminarios cuya temática principal tiene como protagonista al turismo accesible y donde relevará la importancia de pensar en un turismo para todas las personas.

La primera cita hoy miércoles 22 de marzo en el Seminario Latinoamericano de Turismo Rural, Accesible e Inclusivo, evento que organizó la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur) en el MR Hoteles Pedro Valdivia. Fue gratuito, presencial con previa inscripción y se transmitió por el canal de YouTube de Achitur Chile.

“El turismo rural es un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados con las actividades de naturaleza, la agricultura y con la vida de campo y las tradiciones. Y dado que se desarrolla en entornos no urbanos, el desafío por hacer toda la cadena turística más accesible e inclusiva se torna aún más relevante de atender”, destacó el director de Sernatur.

Por lo mismo, añadió que “nos complace participar de este espacio porque la tarea de hacer un turismo responsable y sostenible es de todas y todos. Debemos ser capaces de articular una oferta inclusiva y con ello es indispensable gestionar el negocio y el destino de la mano de la innovación, la sustentabilidad y la tecnología, además de mejorar la capacitación y la formación del capital humano y el cómo promovemos estos emprendimientos para que quienes los demanden los encuentren y prefieran”.

El segundo evento tiene cita en Viña del Mar. Sernatur junto a la municipalidad local trabajaron en un diagnóstico que les permitió identificar la oferta accesible del destino, como también brindar acompañamiento para el encadenamiento de estos servicios turísticos y, finalmente, apoyarlos para visibilizar y promocionar sus experiencias turísticas.

Para conocer en detalle este trabajo y los emprendimientos que destacaron, la invitación es a asistir al Seminario Turismo Accesible y la entrega del Diagnóstico de Rutas Accesibles Viña del Mar este jueves 23 de marzo a partir de las 9:30 horas en Salón Rojo de la Universidad Andrés Bello. También es un evento gratuito y requiere inscripción previa en este enlace: https://forms.gle/ZejQAVB1k2LsRAJ37.

Al respecto, la autoridad destacó que “el turismo accesible es, sin duda, una ventaja social y económica para nuestro sector. Y lo es porque, por un lado, disminuye la desventaja de las personas con discapacidad para disfrutar del ocio y la actividad turística y, por el otro, cada viaje que realiza una persona con discapacidad implica necesariamente acompañamiento, nunca viajan solos. Y esta condición permite un retorno multiplicado para los emprendimientos y los propios destinos”.

Benítez es enfático en señalar que “pensar accesible lo tenemos que hacer propio y aplicar en todas las etapas del turismo, por lo mismo, el diagnóstico que hemos realizado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule es significativo. Nos permitió identificar oferta accesible, pero también trabajar en un encadenamiento que es vital para que la experiencia del turista con discapacidad y sus acompañantes se disfrute y sea autónoma, cómoda y segura”.

Fruto de este trabajo es que Sernatur diagnosticó, entre los años 2020 y 2022, a 278 elementos de la cadena de accesibilidad, esto es, tanto atractivos como servicios turísticos de distinta índole. A ellos, se les entregó un plan de mejoras para que realicen arreglos necesarios para brindar una accesibilidad con miras a potenciar un turismo que se desarrolle bajo criterios de diseño universal.

Noticias Relacionadas

Nacional

Gobierno presenta proyecto de ley para dinamizar el sector turismo de manera directa

Ver más
Nacional

Planifica tus vacaciones en Fidae 2024

Ver más
Nacional

Chile reafirma la importancia de la industria de cruceros en Seatrade 2024

Ver más
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Reimagina Turismo Santiago 2024: impulsando a que todos los viajeros sean el mejor viajero

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66