Menu

Turismo proyecta casi 2 millones de viajes para Fiestas Patrias

30 Agosto, 2023

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Entre el viernes 15 y la noche del lunes 18 de septiembre, se espera un aumento del 10,1% en los viajes que se realizarán por Chile, siendo la Región de Valparaíso la que más llegadas recibirá.


COMPARTE

30 de agosto de 2023.

A pocas semanas de la celebración de Fiestas Patrias, la Unidad de Estudios y Estadísticas de la Subsecretaría de Turismo, junto a Sernatur, dio a conocer las proyecciones para esta fecha, las que se estiman alcancen un total de 1.959.954 viajes con pernoctación entre el 15 y 18 de septiembre.

Las cifras, que no consideran los efectos que dejó el sistema frontal ocurrido las últimas semanas de agosto en distintas comunas del país, registran un aumento del 10,1% en relación con las Fiestas Patrias de 2022, cuando se realizaron 1.780.257 viajes en total.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, recalcó que “las cifras entregadas son las primeras que contemplan una apertura total, sin restricción sanitaria, desde el 2020, y que evidencian la necesidad de las personas de disfrutar de unos días de relajo y descanso en otra ciudad. Hoy sabemos que existen muchas comunas que se han visto impactadas por el sistema frontal, pero también sabemos que los destinos son variados a lo largo del país y todos están preparados para recibirlos. Por eso les invitamos a informarse sobre el estado de los servicios turísticos, su accesibilidad y planificarse con tiempo para disfrutar de cada una de las experiencias que se ofrecerán para estas Fiestas Patrias”.

 Respecto a las principales regiones que durante esta fecha recibirán la mayor cantidad de viajes, Valparaíso sigue liderando las preferencias con una proyección de 476.028 llegadas, mientras, la Región de O´Higgins (247.358 viajes en total) y la Metropolitana, son aquellos destinos que continúan la lista.

 La Región Metropolitana, al ser la más grande del país, es la que por consecuencia lidera la lista de las regiones emisoras para esta fecha, con 1.027.800 viajes emitidos, seguida por Biobío (175.908) y Valparaíso (137.572 viajes emitidos).

El director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, comentó que “queremos que los chilenos y chilenas redescubran el país a través de sus experiencias. Por eso, hemos preparado una gran variedad de oferta de panoramas y alternativas en el Catálogo de Experiencias de nuestro sitio chileestuyo.cl, para que quienes se apresten a viajar durante estas fiestas lo hagan informados y planificados y ocupando servicios turísticos formales. Esto nos permitirá ver una reactivación en estos momentos en que necesitamos un impulso para levantar, especialmente, a los destinos que se vieron afectados por la última emergencia meteorológica”.

 Cabe destacar que, como historia estadística, según datos del Big Data de Turismo Interno, en Fiestas Patrias de 2019 se realizaron 1.698.122 viajes totales con pernoctación, sin embargo, para 2020 sólo fueron 168.652 viajes con pernoctación producto de la pandemia.

Ya en 2021 se realizaron 1.215.029 viajes con pernoctación y, en 2022, con el feriado que se otorgó el viernes 16 de septiembre, 1.780.257, superando las cifras prepandemia, lo que este año se repite y confirma la reactivación del sector.

Noticias Relacionadas

Nacional

Más de 9 millones de viajes se proyectan para la temporada invernal en Chile

Ver más
Nacional

Aptur Chile invita a participar en su VIII Concurso de Fotografía Turística

Ver más
Nacional

Chile es tuyo este invierno: disfruta panoramas de vacaciones en todo el país

Ver más
Nacional

Workshop Patagonia: un hito para la promoción turística de la Patagonia chilena

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66