Menu

Teresa Sánchez Pardo y el sueño de la sustentabilidad en Coñaripe

21 Diciembre, 2018

|

Región de Los Ríos

|

Noticias Región de Los Ríos

Teresa fue la emprendedora seleccionada en la Región de Los Ríos para el concurso nacional Mujer Empresaria Turística 2018, que releva el rol de las mujeres en el turismo.


COMPARTE

Como una manera de crecer como profesional y cambiar el estilo de vida que llevaba, Teresa del Pilar Sánchez Pardo decidió emprender en turismo. Experiencia tenía, había estudiado tres años licenciatura en turismo en Buenos Aires y luego trabajó por tres años en Santiago para una firma de turismo emisivo. 

Cuando llegó al sur de Chile, junto a su pareja, específicamente a Coñaripe, notó que el destino estaba en verde en cuanto a turismo. Si bien recibe turistas en temporadas específicas, el manejo del turista no lo haría crecer de una manera sustentable. Se estaban explotando nichos específicos, pero sin dejar al turista una vivencia única.

Gracias a su experiencia como turista, pudo visualizar la necesidad del turista actual, las tendencias del turismo vivencial y que en Coñaripe había recursos naturales de sobra para entregar experiencias únicas y de manera sustentable. Teresa explica que “Coñaripe Travel es una agencia de turismo receptivo que busca entregar lo mejor de la zona de manera personalizada y sustentable”.

Para esta empresa de la Región de Los Lagos, cada turista es distinto y así también sus intereses,  por lo que su foco está en entender sus necesidades y superar sus expectativas. “Entendemos que un turista que viene por cuatro días de vacaciones ha trabajado todo un año para lograrlo, por lo que cada minuto es valioso y debe disfrutarse al máximo”, dice esta empresaria de veintinueve años.

Es por esto que en la experiencia que ofrece destacan servicios propios, como paquetes con alojamiento y actividades, traslados a termas con guiado profesional y paradas en el camino, tours de medio día y día completo visitando lugares únicos de la zona, experiencias culturales junto a comunidades mapuches y subcontratación de actividades de turismo aventura, como canopy, senderismo y cabalgatas. Además, para hacer más personalizada la experiencia, todas las actividades incluyen un book de fotografías.

Teresa Sánchez Pardo y Coñaripe Travel innovan en el rubro por la forma en que llegan al turista y cómo desarrollan la experiencia. Señala que “si bien nuestros tours son cien por ciento personalizados, contamos con un precio accesible para todo tipo de turista, con lo que buscamos que el sur de Chile y sus atractivos únicos puedan ser conocidos por personas de todos los estratos sociales y no sea un privilegio conocerlo.

La empresaria seleccionada para representar a la Región de Los Ríos en el concurso Mujer Empresaria Turística 2018 es una apasionada por el turismo: a los 19 años partió a Argentina en busca del sueño de estudiar en una universidad. Con mucho esfuerzo, de ella y de su familia, lo consiguió. Estudiaba por las mañanas, trabajaba de tarde y repasaba las materias de noche. “Así fui la primera en recibirme de mi generación”, recuerda.

Al llegar a Chile se dio cuenta de que tenía potencial turístico y que con sus conocimientos podía hacer algo, podía aportar a un Chile mejor y sustentable. Así comenzó la búsqueda de donde poder emprender y aportar ese granito de arena para el cual había estudiado.

“Coñaripe tiene todo para ser un destino turístico sustentable, pero no se le toma el peso a las decisiones que se toman hoy, cómo pueden afectar el futuro de esta actividad. A través del turismo, se puede preservar un lugar para las nuevas generaciones sin dejar de disfrutar hoy”, enfatiza.

Para ella, el papel que pueden jugar las mujeres es clave para el turismo, ya que “muchos años estuvimos trabajando dentro de la casa o nuestra tierra. Es justamente eso lo que busca conocer hoy el turista, quién es la que prepara la comida que a todos nos hace sentir como en casa, quién cosecha las verduras más frescas para alimentar a su familia o quién teje nuestro abrigo para el invierno. La mujer es un atractivo en sí mismo y si se le da la posibilidad puede lograr muchísimo más, con capacitaciones y mediante la conexión con otras mujeres”.

Noticias Relacionadas

Región de Los Ríos

Destinos de la Región de Los Ríos se posicionan entre los 5 con mayor ocupabilidad a nivel nacional durante febrero 2024

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66