Menu

#MujerResiliente: Marcela Fuentes Ruston — Desafío Submarino

9 Noviembre, 2021

|

Región de Valparaíso

|

Caso de Exito Valparaíso

Conoce la historia de la seleccionada de la Región de Valparaíso para el concurso Mujer Empresaria Turística 2021, quien supo mantener a flote su negocio a pesar de la crisis provocada por la pandemia.


COMPARTE

Soy Marcela Fuentes Ruston de Desafío Submarino, una escuela y centro de buceo en Quintero, Región de Valparaíso. Mi motivación por esto parte porque, después de los cincuenta años, empecé a viajar y hacer buceo en diferentes partes de Chile. Ahí que me di cuenta de que esta actividad era muy elitista, por lo que visualicé una oportunidad. Luego, hablé con mi familia y con su apoyo decidí emprender para desarrollarme en el buceo.

En el camino noté que no se le daba la importancia requerida al mar, por lo que me fui acercando a las escuelas para poder mostrar y abrir los ojos con pruebas de que el fondo submarino de Quintero no está contaminado. He realizado continuamente charlas para niños dentro del centro de buceo con la idea de acercar el mar a la gente, tener la opción de que personas del pueblo se integren. Hemos bajado a personas mayores de más de setenta años. Hoy, para mí, es un estilo de vida y creo todo el mundo debería tener esta experiencia alguna vez. Quiero demostrar también a todos que Quintero y Horcón son lugares hermosos para bucear.

¿Cuáles ejes has desarrollado en tu empresa para hacer frente a la crisis sanitaria?

En el comienzo de la pandemia no pudimos trabajar, pero en diciembre de 2020 fue posible volver, continuando así todo el verano hasta que Quintero pasó a fase 1. Mientras la empresa estuvo cerrada, se trabajó en la planificación de proyectos para volver con más fuerza al buceo.

Además de los requisitos para que los turistas realizaran la actividad de buceo, como contar con exámenes médicos necesarios, conocer su zona de origen, identificar la entrada de personal y de turistas al establecimiento y las medidas sanitarias correspondientes a la pandemia, generamos un protocolo de sanitización al momento de ingresar a clases y durante la estancia, aplicamos el distanciamiento físico, el uso de implementos de seguridad sanitaria en las instalaciones, sectorizamos los espacios, aplicamos una movilización en bote hacia los puntos de buceo, un distanciamiento estratégico, el uso de implementos de seguridad sanitaria, la limpieza de los diferentes equipos de buceo y aplicamos implementos para el lavado de equipo y recipientes de sanitación.

¿Por qué esta experiencia de buceo es única?

Implementé aspectos en mi empresa en base a lo que me gustó y lo que no me gustó en otras empresas de buceo. Cada persona que ingresa al establecimiento se integra como si fuera familia. Asimismo, tener licencia y ejercerla hace que los clientes se sientan seguros, lo mismo para los primerizos. Somos los únicos con entidad náutica en la comuna, un centro con autorización para ser una escuela nacional e internacional, tenemos bote propio. Realizamos charlas gratuitas en el centro de buceo, en escuelas vulnerables. Trabajamos para demostrar que Quintero no está contaminado bajo el mar. He aparecido en doce reportajes de todos los canales de televisión del país y fui seleccionada regional para el concurso Mujer Empresaria Turística 2019.

Además, solo dos mujeres en Chile de manera individual somos dueñas de un centro de buceo y, con orgullo, yo soy la única mujer en Chile de tercera edad, con 67 años. Como líder de una empresa que se dedica al buceo, enfatizo en que las personas de nuestra de edad lo podemos hacer de la mano de sabiduría de los años, lo que hace que nuestra entrega sea distinta a la de una persona joven.

¿Fue difícil el camino de emprender siendo mujer?

Muy difícil, no me trataron muy bien. Las oportunidades no son las mismas para nosotras y más difícil aún si eres mayor en edad. Tuve dificultades con los pescadores, muchos son machistas todavía y las mujeres pescadoras son contadas con las manos. Me gritaron, me maldijeron hasta que al final lo dejaron de hacer. Hasta la fecha de vez en cuando tengo problemas con ellos, pero, pese a estas situaciones, de a poco me he ido ganando su respeto.

A los hombres les cuesta aceptar que una mujer lidere en territorio del mar. Ha sido cuesta arriba, pero me siento orgullosa, porque he logrado mucho, principalmente, el respeto de la Marina, la Capitanía, los comandantes, otros centros de buceo. Jamás me he cerrado ni he dado mi brazo a torcer, he alcanzado mucho y nadie me va a detener, mi proyecto final será potente. Sola llegué a tener más de 6.000 seguidores en mi fan page con los cursos de marketing digital y participé de todas las ferias y creé contactos.

¿Cuál es su mensaje inspirador para otras mujeres?

Siempre hay que ir subiendo y subiendo escalones, todas las oportunidades que se tienen para mejorar hay que tomarlas. Fui al municipio, a los colegios, me contactaron con más personas para hacer proyectos, en cada feria que había ahí estaba yo, siempre estaba yo. Mi mensaje es que todo se puede, no es fácil. Hay que tener las cosas muy claras de lo que se quiere hacer y lo que quieres lograr y esos caminos seguirlos. Sin importar cuán difícil te lo hagan ciertas personas o circunstancias, tú debes seguir porque tú tienes tu meta a la cual llegar; mientras uno tenga vida, las ganas de hacer, de amar, de entregar, siempre hay más metas por cumplir.

Gracias a esto he participado en doce reportajes en los canales de TV. Gracias a ellos, ha venido gente de distintas partes de Chile solo para bucear conmigo, turoperadores se me han acercado, nacen propuestas en el camino. Trabajo con empatía y amor por lo que hago, por ser un aporte a la sociedad, acercar esto a quienes no tienen el acceso, luchando y demostrando que no hay límites.

www.desafiosubmarino.cl

www.facebook.com/Desafiosubmarino

www.instagram.com/buceodesafiosubmarino

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66