Menu

Experiencia milenaria Taguatagua, Región de O’Higgins

Añañuca Ecoturismo es un emprendimiento de la Región de O’Higgins que ha incorporado innovaciones destacadas en sus negocios, razón por la que ganó el concurso Más Valor Turístico 2023 de Sernatur con su producto Experiencia milenaria Taguatagua.


¿De qué se trata este producto turístico innovador?

Experiencia Milenaria Taguatagua es un producto turístico innovador que se desarrolla en la comuna de San Vicente, Región de O´Higgins, lugar que se ha destacado últimamente por su alto valor patrimonial, especialmente arqueológico y paleontológico, asociado a la extinta laguna Taguatagua, que fue desecada artificialmente hace casi dos siglos atrás.

El objetivo principal de la Experiencia Milenaria Taguatagua es sumergir a los visitantes en la historia, de una manera lúdica y didáctica, pero con un alto carácter educativo y de concientización ambiental. De este modo, entregamos contenidos científicos con actividades al aire libre a través del juego, el deporte y las expresiones artísticas. Así es como los visitantes ponen a prueba sus destrezas y habilidades para recrear la vida de los antiguos pobladores de Chile central, viajando al pasado y generando en ellos experiencias memorables que les permitan integrar el conocimiento de una forma amena y lúdica.

¿Qué experiencias pueden vivir los turistas?

El producto se desarrolla en diversos atractivos de interés arqueológico y paleontológico al interior de la cuenca de la exlaguna que mencionaremos más adelante. Nuestro producto combina diversas experiencias de ecoturismo, turismo aventura, turismo patrimonial, turismo rural y turismo inclusivo. Si bien las actividades de turismo aventura, como el kayak, el cicloturismo y el senderismo, son parte integral de nuestra propuesta, son simplemente un medio para hacer la historia más didáctica, entretenida y atractiva para nuestros visitantes. Nuestro objetivo principal es educar en torno al tema arqueológico y paleontológico, brindando una experiencia enriquecedora que dejará una huella duradera en quienes nos visiten.

Finalmente, cabe destacar que contamos actualmente con las prestigiosas distinciones del Sello de Calidad y Sello de Sustentabilidad Turística otorgados por Sernatur, así como con nuestros servicios de turismo aventura registrados.

¿Cómo aplican la innovación en Añañuca Ecoturismo?

La innovación de nuestro producto se basa principalmente en la puesta en valor de las importantes evidencias arqueológicas y paleontológicas de nuestro territorio. Lo que se busca es transmitir las ciencias duras de manera lúdica y didáctica, haciendo que los turistas viajen al pasado y vivan experiencias que los acerquen a la historia. En ese sentido, nuestro servicios tienen nombres como paleokayak, ciclotour arqueológico, palín mapuche, tiro con arco al gonfoterio y, próximamente, la arqueoescalada.

Por otro lado, apuntamos a un modelo colaborativo y sustentable, que se destaque por la calidad del servicio, lo que se refleja en nuestros sellos de calidad y sustentabilidad. En ese sentido, el modelo bajo el cual trabajamos resulta innovador, ya que beneficia directamente a una fundación local, que tiene como objetivos la investigación, la conservación y la puesta en valor del territorio y su patrimonio. Funcionamos como una Empresa B, en donde una parte importante de las utilidades económicas de los servicios va en directo beneficio de la organización y el patrimonio local.

¿Cuáles son los aportes que hacen a la diversificación de la oferta de turismo?

Gracias a la labor de visibilización de nuestro territorio, hemos conseguido hace un par de años que Taguatagua sea el nuevo destino emergente de la Región de O´Higgins, articulándonos con otros destinos de manera colaborativa y entendiendo el territorio como un único gran destino. En una región con vocación agrícola, enoturismo y turismo de sol y playa, se desarrolla nuestra propuesta como una atractiva alternativa para los visitantes de hoy en día, que buscan algo más allá y en donde la identidad local y las tradiciones cobran un valor importante.

Nuestras actividades mezclan el deporte con la historia paleontológica, contamos con viajes al pasado, pero pedaleando, buscamos traer herramientas de uso cotidiano en el pasado al presente, de modo que los visitantes puedan experimentar la forma de vida de los antepasados. Con mucho respeto tratamos de educar y difundir la importancia de estas tradiciones a nuestros visitantes.

¿Cómo se integran a la oferta turística del territorio?

Respecto a la integración de otros actores en nuestra propuesta, destaca la relación con Fundación Añañuca, que además desde 2015 administra el Museo Escolar Laguna Taguatagua, un ecomuseo comunitario que pone en valor el patrimonio local. Desde allí nos vinculamos estrechamente con la comunidad local, un claro ejemplo es el Taller Femenino de La Laguna, constituido por mujeres dueñas de casa en su mayoría y que prestan el servicio de catering para las actividades que realizamos en el museo.

Asimismo, los propietarios de los atractivos son unos de nuestros aliados más importantes, ya que nos permiten los accesos y el desarrollo de nuestro trabajo. Esto es retribuido económicamente en común acuerdo. Las familias propietarias y sus respectivos atractivos son la familia Núñez con el serrano del socavón de Taguatagua, la familia Correa Larraín del cerro La Muralla, la familia Núñez Madariaga en el cementerio de Cuchipuy y, finalmente, la familia Lorca Meneses del silo de escalada.

Por otro lado, trabajamos con dos prestadores de servicios de alojamiento, ambos con Sello de Sustentabilidad: Uva Dulce B&B y a Hotel Vieja Escuela de la comuna de San Vicente. También trabajamos de manera asociada con el Hotel VIK Millahue, que frecuentemente nos envía sus turistas o contratan nuestros servicios privados.

¿Qué tan importante es la sustentabilidad para la experiencia?

Respecto a la sustentabilidad, contamos hasta el año 2025 con el Sello de Sustentabilidad Turística en segundo nivel, distinción que ya obtuvimos antes en 2017, lo que demuestra que la sustentabilidad es uno de los pilares fundamentales de nuestra propuesta. Si bien son muchas las acciones que hemos realizado y seguimos realizando, se pueden mencionar algunas como el aspecto ambiental, con limpieza de atractivos turísticos, especialmente Cerro La Muralla y Socavón.

En el ámbito sociocultural, uno de los aspectos que más trabajamos es el rescate y la valorización patrimonial, reforzando la identidad local de nuestro territorio, con el fin de que las nuevas generaciones tomen más conciencia y cuiden su patrimonio.

Y, en el aspecto económico, buscamos diversificar las oportunidades laborales, principalmente, para jóvenes del territorio, entregando puestos de trabajo estables y temporales, así como también remuneraciones muy por sobre el sueldo mínimo. Los productos y prestadores son principalmente locales, generando alianzas de comercio justo y trabajo asociativo. Finalmente, una parte importante de nuestras utilidades se destinan a obras benéficas desde Fundación Añañuca.

¿Por qué Experiencia Milenaria Taguatagua es un producto con identidad?

En términos generales, nuestras experiencias hacen que los visitantes reconozcan y valoren las formas de vida de nuestros pueblos originarios, haciéndolos redescubrir la historia que muchas veces no se aprenden en los colegio. Además, esta historia se mezcla de manera muy especial con la actual tradición campesina del territorio y todo su patrimonio cultural inmaterial, con mitos tan destacados como el del monstruo de la laguna o el surgimiento del contrapunto a orillas de la laguna, entre el Mulato de Taguada y Javier de la Rosa, leyenda muy reconocida en el aspecto folclórico nacional. 

Al igual que los antiguos pobladores de la cuenca de la Laguna Taguatagua, navegamos en botes por las aguas históricas del socavón, caminamos entre las ruinas más australes de los incas, utilizamos herramientas del pasado como el arco y la flecha y revalorizamos tradiciones culturales como el palín.

La experiencia se ve reforzada con la gastronomía local y casera, en donde las humitas, las cazuelas, los pasteles de choclo y las empanadas se llevan todos los aplausos. Así mismo, la artesanía local es parte importante de los souvenirs que entregamos como recuerdo, en ese sentido la tienda ArteMelt no provee de estos productos que siempre tienen identidad local.

Más información en www.ananucaecoturismo.com.

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66