Menu

ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (abreviada como ESCNNA), en el contexto del turismo se trata de “viajes organizados desde dentro del sector turístico, o desde fuera del sector, pero utilizando sus estructuras y redes, con el objetivo fundamental de que el turista tenga relaciones sexuales con residentes en el destino”.

De esta manera, la industria turística tiene gran responsabilidad social sobre ESCNNA, al evitar convertirse en instrumento de una actividad delictiva como esta, que afecta no solo a la comunidad que la rodea, sino a la base social del desarrollo turístico local y nacional. ESCNNA daña la imagen del país, reduce la calidad de su oferta turística y la cantidad de turistas se ve disminuida, lo que repercute directamente en el crecimiento económico y la entrada de divisas.

Así, en Chile diversos actores están unidos en contra de esta práctica que está contenida en el Tercer Marco para la Acción en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

SERNATUR, entre sus acciones contempla la capacitación para la Certificación de Calidad (SELLO Q) y Sustentabilidad (SELLO S), donde se incorpora la prevención de la ESCNNA, como requisito para la obtención de la certificación.

Código de conducta para la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo (ESCNNA-VT)

El Código Conducta de prevención de ESCNNA – VT, es un mecanismo creado por el Servicio Nacional de Turismo mediante el cual, diversos actores del turismo podrán adquirir el compromiso de proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, principalmente la sexual.

La firma de adhesión al Código de Conducta ESCNNA -VT, ayudará a que tanto los empresarios, como turistas que visiten Chile, estén informados de su responsabilidad y compromiso de proteger a los niños, niñas y adolescentes de este país.

Todo ciudadano, chileno o extranjero, debe saber que la trasgresión de las leyes 19.617 (Delitos Sexuales), 20.507 (Grooming), 20.526 (Trata de Personas) y sus modificatorias, implica sanciones penales. Los recintos que contravengan la ley arriesgan la cancelación de patentes, suspensión de servicios y multas.

PASO 1: Toma de conocimiento del código de conduca y adhesión al mismo.

Los prestadores de servicios turísticos interesados en adherirse al Código de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito de Viajes y Turismo (PESCNNA -VT), podrán solicitar información al correo escnna@sernatur.cl.

Una vez que el prestador de servicio turístico haya tomado conocimiento del código de conducta y desee adherirse libremente, deberá enviar a escnna@sernatur.cl., la Carta de Adhesión ESCNNA -VT, debidamente firmada por su representante legal.

Una vez recibida la carta firmada en SERNATUR se le reconocerá como empresa adherida al Código de Conducta y se le entregará un certificado que acredita su adhesión. Este tenrá validez de un año a contar de la fecha de vigencia señalado en el certificado.

PASO 2: Proceso de implementación.

2.1. Elaboración de un protocolo interno

La empresa adherida deberá implementar un protocolo interno que permita prevenir, identificar y actuar ante una situación de ESCNNA (se adjunta un ejemplo de protocolo). Este será obligatorio para el prestador de servicio turístico y deberá considerar a lo menos:

2.2. Crear conciencia sobre la importancia de la ESCNNA en el ámbito de viajes y turismo.

La empresa adherida deberá tener el compromiso de capacitar a todos los trabajadores de la empresa en la prevención de la ESCNNA, asegurandose de esta forma que todos sus empleados conozcan los procedimientos internos asociados a como proceder frente a un caso de ESCNNA.

PASO 3: Proceso de seguimiento y reporte anual:

Cumplido un año desde la adhesión al Código de Conducta, el adherente deberá presentar un informe que refleje los compromisos adoptados y el grado de cumplimiento de estos. El Informe deberá enviarlo a SERNATUR, al correo escnna@sernatur.cl, sobre las actividades realizadas en ejecución del Código de Conducta, tales como capacitaciones, charlas, denuncias, entre otras. (se anexa ficha para facilitar el reporte anual).

Descarga de documentos