Menu

ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (abreviada como ESCNNA), en el contexto del turismo se trata de “viajes organizados desde dentro del sector turístico, o desde fuera del sector, pero utilizando sus estructuras y redes, con el objetivo fundamental de que el turista tenga relaciones sexuales con residentes en el destino”.

De esta manera, la industria turística tiene gran responsabilidad social sobre ESCNNA, al evitar convertirse en instrumento de una actividad delictiva como esta, que afecta no solo a la comunidad que la rodea, sino a la base social del desarrollo turístico local y nacional. ESCNNA daña la imagen del país, reduce la calidad de su oferta turística y la cantidad de turistas se ve disminuida, lo que repercute directamente en el crecimiento económico y la entrada de divisas.

Así, en Chile diversos actores están unidos en contra de esta práctica que está contenida en el Tercer Marco para la Acción en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

SERNATUR, entre sus acciones contempla la capacitación para la Certificación de Calidad (SELLO Q) y Sustentabilidad (SELLO S), donde se incorpora la prevención de la ESCNNA, como requisito para la obtención de la certificación.

Los seis criterios estipulados en el Código de Conducta son:

1

Establecer una ética empresarial que se declare inequívocamente en contra de la Explotación sexual comercial de niños y niñas.

2

Sensibilizar y capacitar al personal, tanto en los países de origen como en los de destino.

3

Introducir cláusulas en los contratos con proveedores, estipulando el común rechazo de la explotación sexual comercial de niños y niñas.

4

Proporcionar información a los viajeros relativos a la explotación sexual comercial de Niños y niñas por medio de material apropiado.

5

Proporcionar información a personas claves del país de destino.

6

Evaluar y emitir informes anuales sobre las medidas implementadas.

Descarga de documentos