Menu

Mujer naturaleza, Región de Aysén

Mañke Chile es un emprendimiento de la Región de Aysén que ha incorporado innovaciones destacadas en sus negocios, razón por la que ganó el concurso Más Valor Turístico 2023 de Sernatur con su producto Mujer naturaleza.


¿De qué se trata este producto turístico innovador?

Mujer naturaleza es un área de Mañke Chile donde el foco está puesto en el turismo y las actividades vinculadas a la naturaleza y cultura con enfoque de género en la Patagonia chilena.

Inspirándose en los elementos de la naturaleza, aire, tierra, agua y fuego nuestros programas van a la esencia femenina movilizándonos y reconociéndonos en esos elementos y vinculando a la naturaleza, pues somos naturaleza y la Patagonia es femenina. Hay una puesta en valor de la mujer en la naturaleza, la mujer patagona. Así los programas brindan espacios de bienestar, salud y compartir en camaradería con otras mujeres y aprender con y de ellas.

¿Qué tan relevante es la innovación para Mañke Chile?

Nuestra innovación está en el enfoque de género. El turismo con enfoque de género cada vez toma más fuerza a nivel mundial, sin embargo, en Chile está incipiente y no hay una oferta clara y diferenciadora que además muestre a la Patagonia chilena desde lo femenino, conectando con los elementos de la naturaleza y potenciando la conexión entre mujeres locales, aprender de saberes, conectar desde la emoción y tener la mirada en cómo todo esto apunta al bienestar femenino.

¿Por qué es tan importante esta inclusión?

Programas que solo apuntan a mujeres no existe en la Región de Aysén, en los que desde la guía a la conductora sea mujer, donde el programa esté creado por mujeres y las actividades sean diversas y que todas puedan acceder a ellas.

La naturaleza es para todas, todas somos naturaleza y desde ahí la inclusividad es importante. No necesariamente los programas deben ser físicos y exigentes para lograr conectar con el territorio porque lo que buscamos es que cualquier mujer que quiera tener una experiencia inmersiva en la naturaleza conectada con mujeres locales y extranjeras sienta que tiene el espacio seguro para emprender ese viaje.

¿Cómo se integran a la oferta turística del territorio?

Tenemos una red amplia de emprendedoras regionales que nos brindan servicios de alimentación, talleres, alojamiento, excursiones. Hemos estado trabajando en viralizar el trabajo que estas mujeres de la Patagonia hacen en sus territorios a través de la comunidad Mujer naturaleza.

Aquí, en un apartado del sitio web, se encuentran y seguirán encontrando todas las mujeres con las que trabajamos y que queremos mostrar cómo su trabajo impacta positivamente.

¿Dónde está la sustentabilidad en Mujer naturaleza?

Mujer naturaleza se rige bajo los principios de ‘No dejes rastro’ y un profundo respeto hacia las comunidades con las que trabaja. Todo lo que compramos es a nivel local, nuestras proveedoras son mujeres regionales, nuestras compras son a granel, por lo que evitamos comprar cosas de un solo uso y en plástico. Todos nuestros residuos orgánicos se los traspasamos a una emprendedora local que composta y lo hace tierra nutritiva.

Nuestros viajes y actividades son amorosos y con profunda conciencia ambiental, conocemos los ecosistemas y transmitimos lo susceptibles que son y la relevancia de su cuidado, pero no solo desde lo verbal, sino que enseñamos técnicas de mínimo impacto en casa salida a la naturaleza. Nuestras mujeres guías son locales, nuestros talleres para aprender de saberes son dictados por mujeres patagonas.

¿Por qué la experiencia Mujer naturaleza es un producto con identidad?

La Patagonia es femenina y nunca se plantea así. Nosotras lo presentamos desde ahí, desde la colaboración que tenemos las mujeres, desde los saberes que ellas tienen, desde la identidad marcada por años viviendo en el territorio, desde el amor que las mujeres tenemos por la naturaleza. Cada programa y cada actividad ponen relevancia en esta mujer que tiene presencia importante para el desarrollo territorial. Preferimos local, promovemos local, somos locales.

Más información en www.mujernaturaleza.cl.

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66