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Empresarios turísticos de Limache, Olmué, Quillota e Hijuelas inician capacitaciones del programa SIGO

1 Septiembre, 2016

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Con este programa mejorarán su cultura organizacional, la experiencia que le brindan al turista y la satisfacción del mismo, como también el desempeño en sus negocios. Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó la iniciativa que beneficia a comunas de las provincias de Marga Marga y Quillota.

 

Tras comprometerse mediante una carta de participación, esta semana 20 empresarios turísticos del destino Olmué – La Campana, que considera las comunas de Limache, Olmué, Quillota e Hijuelas, y que ofrecen servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores, iniciaron las capacitaciones enmarcadas en el programa “Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO”, iniciativa que el Gobierno, a través de Subsecretaría de Turismo y Sernatur, está ofreciendo de manera gratuita para mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencias técnicas.

Entre 3 a 4 meses es el periodo en el que se desarrollarán estas capacitaciones (parceladas en 5 clases y 3 asistencias técnicas), donde los beneficiarios cursarán módulos relacionados a “Factor Humano de Calidad”; “Enfoque en el Cliente”; “Gestión de las Actividades Habituales”; y “Gestión de la Innovación y la Mejora”.

Además, el programa, a cargo de la empresa Lathrop Consultores, contempla una serie de asistencias técnicas que brindarán apoyo en terreno, para guiar la implementación de las herramientas de gestión que fueron aprendidas en los módulos antes mencionados.

La Directora Regional de Sernatur Valparaíso, Katrina Sanguinetti, indicó que “con la implementación del programa SIGO, las empresas turísticas podrán mejorar brechas relacionadas con la gestión empresarial, y de esta manera lograrán conducir la dirección de su empresa hacia la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad, y con ello, satisfacer las necesidades de los turistas y alcanzar mayor competitividad”.
Los asistentes a las primeras jornadas de capacitaciones manifestaron su satisfacción con la iniciativa. Pamela Aravena, del restaurant “El Pioca” de Hijuelas, destacó que “estos dos días han sido de mucho aprendizaje, aspectos que uno puede transmitir a los trabajadores, y de esta forma ser un buen líder. Hemos formado distintas redes entre los asistentes, ya que somos del rubro turístico, y la información ha sido muy clara”.

En este mismo contexto, Cristian Zamora, de la empresa “Cúmulo Sur”, de servicios de astro turismo de Quillota, agregó que “han sido muy satisfactorios porque hemos aprendido bastante de lo que podemos entregar a los clientes y como fortalecer la empresa. Tengo una expectativa de mejorar en la gestión, el servicio y la excelencia, y creo que este programa nos va a ayudar muchísimo, a mí como a los demás que participan en esta iniciativa”.

Finalmente, Gladys Villalobos, del restaurant “Latigazo” de Olmué, señaló: “Me ha parecido extraordinario este curso, porque nos están enseñando a organizar nuestro negocio, que en nuestro caso en particular nos faltaba, se ha generado un ambiente muy positivo, hemos compartido experiencias, y los relatores han sido claros y precisos”.

A nivel nacional, se está beneficiando cerca de 100 micro, pequeños y medianos empresarios de los destinos de Saltos del Laja, Valle del Elqui, Antofagasta y Olmué que conforman un primer grupo. Durante septiembre, y dentro de una segunda etapa, a éstos se sumarán MiPymes de los destinos de Mamiña, Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar, Valparaíso, Radal Siete Tazas, Cuenca del Lago Ranco y el Archipiélago de Chiloé.

QUÉ ES SIGO
El Sistema Inicial de Gestión Organizacional es un programa de capacitaciones y asistencias técnicas sin costo que le permitirá a la MiPyme implementar herramientas de gestión dentro de su empresa y mejorar así, su cultura organizacional, la experiencia que le brinda al turista y la satisfacción del mismo, y el desempeño en sus negocios.

SIGO no tiene costo en dinero para las empresas participantes. Sólo se requiere un compromiso sólido, en tiempo y dedicación por parte de los empresarios para implementar el programa correctamente.

BENEFICIOS QUE ENTREGA SIGO
• Mejora el clima organizacional de la empresa
• Mejora la gestión de la información y análisis financiero
• Mejora las estrategias de marketing e incorpora innovación en los procesos
• Mejora la captación y fidelización de los clientes mediante una mejor atención
• Eleva y mejora la calidad de los servicios
• Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación, y en consecuencia, la satisfacción de los colaboradores
• Facilita la participación en redes asociativas de turismo local
Más información en http://www.calidadturistica.cl/sigo/

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