Menu

Gobierno celebró Semana Internacional de Turismo Social destacando el beneficio a más de un millón de chilenos en los últimos 20 años

24 Junio, 2022

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Programas como Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar son las iniciativas que en nuestro país buscan acercar experiencias turísticas a distintos segmentos de la población bajo los principios de la solidaridad, la inclusión social y la sustentabilidad.


COMPARTE

En el marco de la Semana Internacional de Turismo para Todos, Solidario y Sostenible 2022, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur se sumaron a las celebraciones que se desarrollaron en todo el mundo, impulsadas por la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO por su sigla en inglés).

Fue así como en el centro cultural GAM, los socios nacionales de la ISTO convocaron a cerca de un centenar de personas beneficiarias de los programas sociales de Sernatur —Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar— con el fin de acercar el turismo a la comunidad.

Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, “es muy importante potenciar el turismo social porque ha beneficiado a más de 1 millón de personas desde 2001, de la tercera edad, estudiantes y familias y, más relevante aún, porque permite reactivar al sector, ya que los programas permiten viajar en temporadas en que hay menos turismo, aplanando la estacionalidad que tenemos y llegando a servicios turísticos que no siempre son visibilizados”.

Aprovechando esta instancia, Sernatur hizo extensiva la invitación a que las personas sean parte de sus programas sociales, iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, generando también dinamismo económico en las regiones.

Al respecto, la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, destacó que “apostamos por un turismo responsable, solidario, justo y comunitario, por lo que instamos a informarse sobre estas iniciativas sociales que tienen todo lo necesario para que la experiencia turística sea completa, con alojamiento, alimentación, tours y excursiones en el destino”.

En la oportunidad, se montó el Árbol de los Deseos, una estructura de 3,5 metros de alto que representó al turismo social. Bajo la pregunta ‘¿Cómo quieres el turismo social de Chile?’, los asistentes escribieron sus deseos en cintas de colores para luego colgarlas en el árbol. Además, se presentó una feria de emprendedores turísticos de la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur) y de la Municipalidad de Santiago y se realizaron concursos con premios viajeros para y árboles nativos donados por Conaf.

¿Cuáles son los programas sociales de Sernatur y cómo participar?

Chile es pionero y referente en materia de turismo social a nivel latinoamericano gracias a los programas sociales de Sernatur que, por más de dos décadas, aportan a que el turismo sea un motor de desarrollo económico y hacen que miles de personas año a año accedan a precios convenientes al disfrute de esta actividad.

 

Gira de Estudio

  • -Postulación de establecimientos educacionales con subsidio estatal hasta el 30 de junio (considera carreras de turismo de educación superior).
  • -Esta temporada se beneficiará a más de 21.000 estudiantes.
  • -Favorece también a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección del Estado, a través de Mejor Niñez.
  • -Más información en giradeestudio.cl.

 

Turismo Familiar

  • -En lo que queda del 2022, viajarán más de 10.000 personas entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
  • -Para esta temporada, existirán sobre 400 cupos exclusivos para mujeres convocadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
  • -Se beneficiará, además, a más de 400 personas pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • -Infórmate de las fechas venideras en turismofamiliar.cl.

 

Vacaciones Tercera Edad

  • -Actualmente, hay disponibles para adquirir a través de agencias de viajes asociadas más de 3.000 cupos a distintos destinos del país.
  • -Se abrirán 860 cupos de viaje con traslado en tren a los destinos Colbún, Valle Las Trancas y Quillón. Son los primeros viajes en tren desde 2010.
  • -El segundo semestre se realizarán más de 20.000 viajes a los que pueden acceder a través de su municipio y agencias de viajes publicadas en la página web.
  • -Conoce detalles del programa en vacacionesterceraedad.cl.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

16/08/2022
Nacional

Operatividad y recomendaciones de las regiones del país

Ver más
Nacional

Autoridades anuncian actualización del Plan Fronteras Protegidas

Ver más
10/08/2022

Comité de Ministros del Turismo aprobó tres nuevos territorios como Zonas de Interés Turístico

Ver más
04/08/2022
Región de Valparaíso

Rapa Nui recibió nuevamente a visitantes en el marco de la reapertura de la isla al turismo

Ver más