Menu

Guías de turismo se certificaron para suministrar oxígeno por mal de altura

30 Junio, 2021

|

Región de Arica y Parinacota

|

Noticia Región de Arica y Parinacota

Curso de Oxigenoterapia financiado por el FNDR, permitió a Sernatur capacitar a 20 guías de Arica y Parinacota en el correcto uso de este medicamento en las personas. El examen práctico se rindió en Belén.


COMPARTE

Una veintena de socias y socios de la Agrupación de Guías y Profesionales de Turismo Aventura de Arica y Parinacota, se certificó de manera pionera a nivel nacional en el suministro de oxígeno en las personas ante emergencias de mal de altura o puna.

Esto gracias a la capacitación gratuita a través del curso “Oxigenoterapia en Ambientes Hipobáricos”, que ejecutó con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) la Dirección Regional de Sernatur y que este fin de semana vivió su jornada práctica en la localidad de Belén, comuna de Putre.

“El mal de montaña, conocido como mal de altura o ‘puna’, es una característica presente en la precordillera y el altiplano de la región de Arica y Parinacota; por lo tanto, el correcto suministro de oxígeno puede hacer la diferencia ante una emergencia o necesidad de asistencia al turista, recuperándolo para que siga disfrutando del destino en altura”, resaltó la directora regional de Sernatur, Lelia Mazzini.

Pioneros en Chile

Jessica Rosas, presidenta de los guías de Arica y Parinacota, agradeció la oportunidad de ser los primeros en recibir esta instrucción en Chile sin ser profesionales del área de salud. “Al ser considerado nuestro altiplano como zona de puna y hay una necesidad de prestar un servicio de calidad a nuestros visitantes, es simplemente un hito este curso de Oxigenoterapia y vamos a marcar un precedente como pioneros a nivel nacional”.

Josefa Pavez, guía de turismo de Orange Travel, valoró la oportunidad de mejorar sus capacidades. “Me parece súper bien que se capacite a los guías de turismo, sobre todo en esta zona (precordillera) donde los turistas se van sintiendo cómodos en su adaptación con la altura, por lo que este curso me parece una excelente idea. Agradezco a quienes hicieron posible esta capacitación”.

Resaltar que este programa de perfeccionamiento de las habilidades del capital humano de turismo se realizó gracias al respaldo del Gobierno Regional y Consejo Regional, que aprobaron el financiamiento a Sernatur Arica y Parinacota con recursos del FNDR.

Noticias Relacionadas