Menu

Región de Los Lagos: intensifican controles al transporte de turismo

6 Abril, 2021

|

Región de Los Lagos

|

Noticias Región de Los Lagos

Los servicios públicos de la Región de Los Lagos realizan fiscalizaciones en sectores turísticos con el objetivo de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, la normativa vigente de tránsito y disminuir la movilidad para evitar la propagación del covid-19.


COMPARTE

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Los Lagos ejecutan en conjunto un programa anual de fiscalizaciones que busca brindar mayor seguridad en el servicio de transportes en lugares turísticos de la región. Este martes, Carabineros de Chile de la Tenencia de Ensenada y personal de Transportes, con el apoyo de funcionarios de Sernatur, Conaf y la Municipalidad de Puerto Varas, fiscalizaron al transporte de pasajeros y vehículos particulares en dicha localidad.

Nicolás Céspedes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, informó que “se fiscalizó al transporte público, el transporte privado de pasajeros, se revisaron las condiciones técnicas de los vehículos y los documentos, así como también las medidas sanitarias preventivas del covid-19 como el uso de la mascarilla en el transporte público. Se controlaron un total de 15 vehículos y uno de los conductores fue citado al juzgado de policía local por no portar licencia de conducir, que esto es una falta grave que vale aproximadamente 100 mil pesos de multa”.

Los buses de turismo deben cumplir con el Decreto 80 del Ministerio de Transportes, que obliga a tener una nómina de pasajeros y letreros que señalen que están realizando actividades turísticas, entre otras. Los funcionarios de Sernatur apoyan a los fiscalizadores averiguando el lugar de origen y destino de los pasajeros y entregando recomendaciones sobre la zona que visitan con el apoyo de Conaf y del municipio.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, durante el control del martes explicó que “este es el tercer operativo que realizamos este año y son jornadas de fiscalización que siempre son positivas. Aportan a la disminución del trabajo informal y a la prevención de delitos asociados a ello. En cada control nos encontramos con diferentes tipos de realidades, desde personas muy formales, que nosotros conocemos porque son operadores habituales, como también informales que se encuentran sin la documentación adecuada”.

Las fiscalizaciones son permanentes y según comunicó Carabineros se intensificarán durante este fin de semana para los vehículos particulares con el fin de reducir la movilidad y prevenir el contagio de covid-19.

La pandemia no es el único problema que debe enfrentar la industria del turismo en la región. Según Lorena Burgos, encargada de turismo de la Municipalidad de Puerto Varas, dentro de su programa anual el municipio ha establecido un proceso de fiscalización para minimizar la cantidad de servicios informales de la comuna.

“Llevamos bastante tiempo realizando procesos de fiscalización con los servicios públicos, en el año 2020 fue más complicado, solamente durante el mes de enero y febrero realizamos fiscalizaciones por la pandemia y nuevamente Sernatur nos invita a realizar una fiscalización para ver que los servicios turísticos estén cumpliendo con las normas establecidas”, enfatizó Lorena Burgos.

Por su parte, Conaf realiza un trabajo preventivo y de fiscalización para evitar, por ejemplo, incendios forestales y robo de árboles. Los profesionales de Conaf también velan por el buen comportamiento de los visitantes al interior de los parques, como en este caso el Parque Vicente Pérez Rosales, que permanece abierto de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas y los días feriados y fines de semana cerrado por cuarentena.

Noticias Relacionadas