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Campañas Cooperadas

Con el objetivo de fomentar la llegada de turistas extranjeros a Chile y fortalecer la industria turística en general, es que el Gobierno, a través de la Promoción Turística Internacional del Servicio Nacional de Turismo, financia Campañas Cooperadas por mercados. Dichas campañas buscan apalancar recursos del sector privado para la inversión y promoción conjunta del país.

Este modelo posee un claro llamado de acción que incluye: Campañas en medios On y Off Line, capacitaciones, participación en ferias y eventos dirigidos al consumidor final, entre otros. Estas campañas, realizadas por empresas del rubro turístico (como tour operadores, agencias, agencias de viaje online, agrupaciones locales y aerolíneas y productos) son co-financiadas en hasta un 65% con aporte público.

Lineamientos

Los lineamientos de las Campañas Cooperadas en Mercados Internacionales se encuentran en el Plan de Marketing Turístico Internacional 2016-2017, que se encuentra disponible en http://www.subturismo.gob.cl/fomento-e-inversion/promocion/nacional/

 

Plazos de ejecución

Los postulantes no podrán exceder la fecha límite fijada en la convocatoria respectiva. La duración de las campañas deberá quedar estipulada en la propuesta realizada por cada uno de los postulantes y no podrá ser superior a 12 meses consecutivos, incluyendo en dicho período el proceso de rendición.

 

Metodología Ventanilla Abierta

Las entidades que cumplan con los requisitos establecidos en el numeral 3.1 de estas bases y que tengan interés en postular a la presente ventanilla abierta, deberán completar los Anexos N° 5, 6 y 8.

La comisión evaluadora de SERNATUR, revisará cada una de las propuestas y asignará puntajes de acuerdo a los criterios de evaluación especificados en la presente ventanilla abierta. Se declararán inadmisibles las propuestas que obtengan menos de 3.5 puntos totales ponderados como nota final, no pudiendo en consecuencia adjudicarse fondos públicos.
En caso de que no haya presupuesto disponible para cubrir el monto requerido por la última propuesta presentada y aprobada, se contactará al postulante en cuestión para ofrecerle adaptar su propuesta al presupuesto remanente.

Los proyectos de Campañas Cooperadas se deben presentar en Ventanilla Abierta, entregando una propuesta que cumpla con los requisitos de las bases y en los plazos establecidos en la Oficina de Partes de Sernatur, ubicada en Avenida Providencia 1550, Providencia, Santiago de Chile.

Bases y anexos
Fecha publicación Descripción Descargas
27 de Noviembre 2018

Resolución Exenta N° 814, deja sin efecto adjudicación “PROYECTO 54 S.A".

Resolución Exenta 0814
24 de Julio 2018

Modificación Resolución Exenta Nº319 de Campañas Cooperadas Internacionales.

RES_EX_533_MODIFICA_RES_319-2017_CONVOCATORIA_COOPERADAS_2017
27 de Diciembre 2017

En este formulario se debe indicar en detalle la propuesta de presentación y descripción del proyecto, el postulante y socio estratégico.

ANEXO-5
27 de Diciembre 2017

En este documento se debe presentar en detalle el presupuesto y financiamiento del proyecto.

ANEXO-6
27 de Diciembre 2017

En este documento adjunto, se hace referencia al “Plan de Marketing Internacional”. Además, en este formulario se indica aquellos destinos de Chile consolidados y emergentes.

ANEXO-7
27 de Diciembre 2017

Este anexo indica los aportes pecuniarios y valorados realizados por el postulante y el socio estratégico, según corresponda.

ANEXO-8
01 de Marzo 2018

Resolución que aprueba Bases Ventanilla Abierta Campañas Cooperadas.

Res-Exenta-N°318-Aprueba-Bases-Ventanilla-Abierta-Campañas-Cooperadas
  • 27 de Noviembre 2018

    Resolución Exenta N° 814, deja sin efecto adjudicación “PROYECTO 54 S.A".

  • 24 de Julio 2018

    Modificación Resolución Exenta Nº319 de Campañas Cooperadas Internacionales.

  • 27 de Diciembre 2017

    En este formulario se debe indicar en detalle la propuesta de presentación y descripción del proyecto, el postulante y socio estratégico.

  • 27 de Diciembre 2017

    En este documento se debe presentar en detalle el presupuesto y financiamiento del proyecto.

  • 27 de Diciembre 2017

    En este documento adjunto, se hace referencia al “Plan de Marketing Internacional”. Además, en este formulario se indica aquellos destinos de Chile consolidados y emergentes.

  • 27 de Diciembre 2017

    Este anexo indica los aportes pecuniarios y valorados realizados por el postulante y el socio estratégico, según corresponda.

  • 01 de Marzo 2018

    Resolución que aprueba Bases Ventanilla Abierta Campañas Cooperadas.

Preguntas Frecuentes
  • The DMC, airline or product (Chilean) must Submit the campaign.

  • No, will be the same that last year.

  • Criteria 1: Given Score 4 (4 x 0.20 = 0.8 ) Criteria 2: Given Score 3 (3 x 0.35 = 1.05) Criteria 3: Given Score 5 (5 x 0.10 = 0.5) Criteria 4: Given Score 5 (5 x 0.25 = 1.25) Criteria 5: Given Score 5 (5 x 0.10 = 0.5) Total : 0.8+1.05+0.5+1.25+0.5 = 4.1 Final Score: 4.1

  • Yes indeed that’s correct.

  • Yes, you can.

  • The only limit with the activities date is no longer than july 18.

  • La modalidad de transferencia de recursos públicos se realizará bajo la modalidad de Anticipo o reembolso o mixta. Si el receptor de fondos públicos solicita anticipo, una vez aprobada la propuesta y firmado el convenio, el receptor deberá enviar una solicitud de Anticipo que deberá detallar el porcentaje (%) de anticipo solicitado, monto y flujo de caja asociado al monto solicitado. Una vez recepcionada la solicitud, SERNATUR evaluará la pertinencia del anticipo solicitado de acuerdo al flujo de caja enviado. De ser aprobado se solicitará al receptor de fondos públicos el documento que garantice el 100% del anticipo. Recibida la garantía del anticipo y aprobada la resolución que aprueba el anticipo, su entrega será tramitada en un plazo de 30 días hábiles. Si el receptor de fondos públicos definió modalidad mixta o sólo reembolso, una vez recibido el informe el informe técnico y de rendición en los plazos establecidos en el punto 9 informes técnicos y rendición de gastos, SERNATUR en un plazo de 15 días hábiles revisará y hará las observaciones que considere pertinente, las que serán comunicadas por escrito al receptor de fondos públicos quien tendrá 7 días hábiles para responder a las observaciones realizadas, su respuesta deberá ser enviada en formato papel y digital (unidad de almacenamiento) a través de la oficina de partes de SERNATUR. Una vez aceptado el informe técnico y de rendición SERNATUR dispondrá de 30 días hábiles para el reembolso de los fondos.

  • Miércoles 9 de Agosto.

  • Se publicarán una vez a la semana, en caso que haya actualizaciones. Primera publicación miércoles 9 de Agosto.

  • Sí, se modificará el anexo aprueba convocatoria incluyendo México como mercado meta. -Sí, puede ser considerado como mercado meta. -Sí, puede ser considerado como mercado meta.

  • SERNATUR no financia el costo de la póliza de seguro de fiel cumplimiento de contrato y póliza de garantía por monto de anticipos.

  • En el mismo ítem aparecen en el primer punto diseño, elaboración e impresión de material promocional. Los contenidos audiovisuales serán considerados material promocional en este ocasión por lo que serán financiables.

  • En el mismo ítem aparecen en el primer punto diseño, elaboración e impresión de material promocional. Los contenidos audiovisuales serán considerados material promocional en este ocasión por lo que serán financiables.

  • No está contemplado como item financiable pago de honorarios ni servicios profesionales de apoyo a la ejecución del proyecto. Sólo se contempla gastos en logística donde se considera servicios de producción de eventos.

  • La comisión de agencia no está incluida en los gastos financiables, tanto público como privado. Con respecto a las pequeñas empresas turísticas, se ha lanzado un concurso Ventanilla Abierta Pequeñas Campañas Cooperadas con un cofinanciamiento de hasta 80% justamente para cubrir estos gastos y facilitar el acceso de las pequeñas empresas turísticas al financiamiento público.

  • La Ley N°19.862 establece que todos los servicios públicos incluidos anualmente en la Ley de Presupuestos y que efectúen transferencias de fondos públicos, deberán llevar un registro de las entidades receptoras de dichos fondos. Por otra parte, la ley establece que el Ministerio de Hacienda deberá mantener una base de datos con toda la información de los órganos y servicios públicos, en un registro centralizado, para lo cual faculta a la Subsecretaría de ese Ministerio a requerir dicha información a esas reparticiones. Ambos requerimientos de la ley, en la práctica, se traducen hoy en que las entidades receptoras de fondos públicos, deben inscribirse tanto en el sitio www.registros19862.cl del Ministerio de Hacienda como en el “Registro Receptores de Fondos Públicos de la Ley 19862 de SERNATUR”. Para esto último, el trámite de inscripción lo deben realizar las entidades receptoras de fondos públicos solicitando los documentos denominados “SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS DE SERNATUR” y el “FORMULARIO PARA INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS DE SERNATUR”, directamente en las dependencias del Servicio Nacional de Turismo, oficinas de la Unidad de Administración y Finanzas de la Subdirección Administrativa, ubicadas en Avda. Providencia N°1.550, tercer piso o por correo electrónico dirigido a ncerda@sernatur.cl. Cabe señalar, que se solicitarán antecedentes legales y financieros, tales como la escritura de constitución y la designación del representante legal de la empresa, entre otros, algunos en originales o copias legalizadas ante notario, según sea el caso.

  • No es obligación presentar socio estratégico y un postulante puede postular a más de un proyecto.

  • Se refiere al postulante: Receptor de fondos públicos – el socio estratégico sólo tiene obligación de completar Anexo 8.

  • Se considerarán y ponderarán los 4 criterios.

  • Error de tipeo se divide en 3 subcriterios.

  • Sí, se modificará el documento llamado convocatoria incluyendo México como mercado meta. -El anexo 7 será modificado ampliando los destinos y sus mercados, no obstante ello, sólo serán considerados las propuestas de los mercados que aparecen en documento “llamado a convocatoria” en donde además se debe incluir México. -Anexo 7 será modificado para mayor comprensión y más facilidad de ejecución. -Sí, se modificará el anexo aprueba convocatoria incluyendo México como mercado meta

  • El dólar observado aplica para el caso de la rendición de gastos que se valorizan en función de tablas predefinidas como es el caso de los viáticos al extranjero (alimentación y alojamiento). Cuando se trata de rendición de gastos efectivos se puede rendir con documentos que acreditan el tipo de cambio efectivo.

  • Sí, el receptor de fondos públicos (postulante) se compromete una vez adjudicado el proyecto y firmado el convenio respectivo a enterar los aportes indicados en su postulación, lo que incluye el aporte del socio estratégico en caso de postular con uno.

  • Una vez recibido el informe el informe técnico y de rendición en los plazos establecidos en el punto 9 Informes técnicos y rendición de gastos, Sernatur en un plazo de 15 días hábiles revisará y hará las observaciones que considere pertinente, las que serán comunicadas por escrito al receptor de fondos públicos quien tendrá 7 días hábiles para responder a las observaciones realizadas, su respuesta deberá ser enviada en formato papel y digital (unidad de almacenamiento) a través de la oficina de partes de Sernatur. Una vez aceptado el informe técnico y de rendición Sernatur dispondrá de 30 días hábiles para el reembolso de los fondos.

  • Una vez aprobado el informe técnico y rendición de gastos y comunicado al receptor de fondos públicos se deben considerar 30 días hábiles para el reembolso.

  • De acuerdo a lo señalado en el punto 9 Informes técnicos y rendición de gastos: 9.1 Informes técnicos parciales e informe final, se debe presentar dentro de los 7 días hábiles posteriores a la fecha de término de la campaña las facturas de costo. Podrán presentarse facturas a nombre del postulante y/o socio estratégico siempre que este último haya firmado la carta de compromiso señalada en anexo 8. 9.2 Informe de rendiciones de cuenta de gastos: Se detallan los gastos que pueden rendirse y las condiciones generales y se señala expresamente que se deberá rendir conforme lo establezca el convenio con Sernatur. Esto se informará una vez adjudicados los proyectos. No obstante lo anterior, tal como lo señala el anexo 6 este corresponde al formato de presentación de presupuesto y rendición. El medio por el cual se entregará la rendición será en formato papel y digital (unidad de almacenamiento), formato Excel en la oficina de partes de Sernatur dentro de los plazos indicados en el párrafo anterior. Por otra parte, como se indica en el punto 9.3 Modificación de plazos para la entrega de informes se podrá solicitar extensión de plazos en la entrega de los informes, solicitud que deberá ser presentada por escrito.