Menu

Turismo de Reuniones

Las postulaciones a Congresos Internacionales son una actividad que busca la adjudicación de Chile como sede de congresos o eventos internacionales. Por otra parte, se realizan visitas de inspección a la potencial Sede, actividad en la cual los directivos del Congreso o de la Asociación Internacional visitan el destino y la infraestructura ofrecida para el desarrollo del Congreso o evento Internacional.

Estas acciones co-financiadas en hasta un 80% con aporte público, buscan posicionar a Chile como destino de turismo de reuniones fomentando así la llegada de extranjeros a Chile por motivo de negocios.

Bases y anexos
Fecha publicación Descripción Descargas
26 de Diciembre 2018

Bases y anexos Turismo de Reuniones.

ANEXO-5-FORMULARIO-PRESENTACION-DE-PROYECTO
01 de Febrero 2018

Convocatoria a ventanilla abierta proyectos Turismo de Reuniones.

Aprueba-convocatoria-VA-T-Reuniones
01 de Febrero 2018

Bases ventanilla abierta para postulación de proyectos.

BASES-VENTANILLA-PROM.-TURISMO-REUNIONES
01 de Febrero 2018

Modificación y complemento resoluciones exentas N 379 y N 380.

resolucion_turismo_reuniones
04 de Enero 2018

Formato de presentación de presupuesto y rendición de reuniones.

Anexo 6 Formato Presentación Presupuesto y Rendición Reuniones Def
Preguntas Frecuentes
  • La modalidad de transferencia de recursos públicos se realizará bajo la modalidad de Anticipo o reembolso o mixta (anticipo + reembolso) Si el receptor de fondos públicos definió modalidad de reembolso, una vez recibido el informe el informe técnico y de rendición en los plazos establecidos en el punto 9 Informes técnicos y rendición de gastos, Sernatur en un plazo de 15 días hábiles revisará y hará las observaciones que considere pertinente, las que serán comunicadas por escrito al receptor de fondos públicos quien tendrá 7 días hábiles para responder a las observaciones realizadas, su respuesta deberá ser enviada en formato papel y digital (unidad de almacenamiento) a través de la oficina de partes de Sernatur. Una vez aceptado el informe técnico y de rendición Sernatur dispondrá de 30 días hábiles para el reembolso de los fondos. Se complementa además que si el receptor de fondos públicos solicita anticipo, una vez aprobada la propuesta y firmado el convenio, el receptor deberá enviar una solicitud de Anticipo que deberá detallar el % de anticipo solicitado, monto y flujo de caja asociado al monto solicitado. Una vez recepcionada la solicitud SERNATUR evaluará la pertinencia del anticipo solicitado de acuerdo al flujo de caja enviado. De ser aprobado se solicitará al receptor de fondos públicos el documento que garantice el 100% del anticipo. Una vez recibida la garantía del anticipo y aprobada la resolución que aprueba el anticipo, su entrega será tramitada en un plazo de 30 días hábiles.

  • Se debe presentar a lo menos una cotización como referencial para cada ítem que les ayudará a estimar correctamente los gastos asociados a la postulación.

  • El anexo N° 5, Formulario de Presentación de Proyecto Turismo de Reuniones, en el ítem 1 Antecedentes Generales, sub ítem 1.3 Financiamiento Público al que postula (%), junto con mencionar el porcentaje público solicitado, especificar la modalidad a solicitar en ese cuadro. Asimismo en el anexo N° 6 “Formato de presentación de presupuesto y rendición de gastos” se debe detallar los gastos asociados al proyecto en los distintos formatos que se solicitan en la planilla de Excel. En la planilla de Excel se encuentran contenidas tablas resumen que permiten completar la información solicitada en el anexo N°5 sub ítem 1.3 Financiamiento del proyecto.

  • Si son obligatorios por las siguientes razones: Anexo 7: carta de compromiso de Aportes: es necesario presentarlo porque a través de este se demuestra el aporte pecuniario y valorado que presenta el socio estratégico y que les permitirá rendir gastos a nombre del socio estratégico asociado al proyecto. Anexo 8 y/u 9: Certificado de participación: se debe presentar uno, el otro o ambos para certificar la participación y/u organización de eventos nacionales y /o internacionales, criterio N°2 para evaluar la adjudicación del proyecto, por lo tanto si no se presenta alguno de los dos no puede evaluarse este punto.

  • Si las garantías solicitadas son independientes: – 5% garantía de fiel cumplimiento del contrato por el total del monto público adjudicado. – En modalidad de anticipo, es una garantía por anticipo correspondiente al 100% del monto público anticipado.

  • Si, la garantía del 5% del monto público adjudicado por fiel cumplimiento siempre debe presentarse independiente de la modalidad de financiamiento, es un requisito previo a la firma del convenio respectivo para su registro y debida custodia en SERNATUR.

  • Los anexos se encuentran contenidos en las bases del concurso al final de ellas, ahí se establecen los modelos que deben replicar. (anexos N°,7, 8 y 9).

  • En el caso que el postulante sea una persona natural, ésta deberá acompañar por los siguientes documentos: – El proyecto (formulario de postulación con sus anexos obligatorios y complementarios). – Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del postulante. – Declaración de renta correspondiente al último ejercicio tributario. – Sólo el ítem que se indica a continuación no aplica para personas naturales: Balance tributario de 8 columnas y estado de resultado del último ejercicio tributario.

  • Actualmente la figura contempla el postulante junto a un socio estratégico, figura en la cual ustedes son el socio estratégico al no poder recibir fondos públicos. Ahora una segunda alternativa sería trabajar en conjunto con una asociación gremial de turismo, dónde ellos fueran el postulante y la asociación local el socios estratégico, de esa manera la tramitación la podría realizar la asociación gremial con la cual ustedes podrían asociarse.

  • Sí, es posible que un tercero emita la boleta de garantía siempre y cuando quien postule (receptor de fondos públicos) sea el mismo que emita la boleta de garantía.