Menu

Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística vuelve a sesionar de manera presencial con exposición sobre el informe de cambio climático del IPCC

10 septiembre, 2021

|

Nacional

|

Noticia Nacional

En la ocasión, además, se destacó a dos empresas de la Región de Magallanes que cumplieron con el proceso para optar al Sello de Turismo Sustentable.


COMPARTE

Presidida por la Subsecretaría de Turismo, y con la presencia de la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, este miércoles 8 de septiembre se desarrolló una nueva sesión de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística. Tras más de un año de reuniones virtuales, la instancia se llevó a cabo de manera presencial debido a la mejora de las condiciones sanitarias por la que atraviesa el país.

En la ocasión, se destacó a dos empresas de la Región de Magallanes que cumplieron con el proceso para optar al Sello de Turismo Sustentable, Sello S. Las empresas que recibieron la distinción fue el tour operador Pingo Salvaje y el alojamiento Errante Ecolodge.

Durante la jornada, Emiko Sepúlveda, profesional Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, realizó una exposición del 6to Reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El informe advierte sobre cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Según expuso Sepúlveda, el grupo de científicos llegó a la conclusión que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.

Sin embargo, del mismo informe se extrae que una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático. Aunque se reduzca las emisiones de estos gases, podrían pasar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas mundiales se estabilizasen.

Sobre los resultados del informe del IPCC expuestos por el Ministerio del Medio Ambiente, la Mesa Nacional de la Sustentabilidad ve un importante desafío para la industria turística en minimizar y adaptarse al cambio climático.

A la mesa asistieron representantes de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Ministerio del Medio Ambiente, CORFO, Transforma Turismo, la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR) y Hoteleros de Chile A.G. La Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística es una instancia que reúne a entidades públicas y privadas interesadas en promover una mayor sustentabilidad en el desarrollo y la operación del turismo en Chile.

El IPCC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

Noticias Relacionadas

Nacional

Chile presenta la nueva plataforma de Chile Travel en la inauguración de su stand en Fitur 2026

Ver más
Región de Tarapacá

Tarapacá cuenta con su primera Estrategia Regional de Turismo Indígena

Ver más
Nacional

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza visita a las obras del Parque Barón y lanzamiento de la temporada de Turismo Verano 2026

Ver más
Región Ñuble

Programa Turismo Social de Ñuble benefició a más de 850 personas en 2025

Ver más

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Contáctanos

Agenda Virtual

Call Center

600 600 60 66